Colombia


Ministerio de Minas presentó mapa de aguas subterráneas de la Guajira

COLPRENSA

30 de marzo de 2017 08:53 PM

En la presentación de este jueves del Mapa Hidrogeológico Conceptual de La Guajira, que muestra la ubicación de las aguas subterráneas del departamento, el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, afirmó que de esta manera se mejorará la calidad de vida de los habitantes.

“Este mapa genera un mayor conocimiento de la oferta y la demanda de aguas subterráneas, permitiendo a las autoridades tomar decisiones oportunas y acertadas, en materia de uso, manejo y aprovechamiento sostenible del recurso hídrico subterráneo”, aseguró Cante.

De acuerdo con el Minminas, el proyecto completo permite una identificación, exploración y suministro del líquido a la población, a través de los mapas de inventarios (que muestran los aljibes, pozos y manantiales), el mapa de red de flujo y el mapa de vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos, entre otros.

La validación de los mapas la hizo el Servicio Geológico Colombiano, que realizó la perforación y construcción de ocho pozos exploratorios en los que se hicieron los estudios. La inversión realizada para esto fue de más de 7000 millones de pesos desde 2012.

“Estos pozos serán entregados formalmente a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corporguajira), quien en uso de sus facultades los podrá incorporar a sus redes de monitoreo de aguas subterráneas u otorgar un permiso de aprovechamiento a la empresa prestadora de los servicios de agua potable de la zona donde se ubica el pozo y de esta forma aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del departamento”, afirmó el director general del Servicio Geológico, Óscar Paredes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS