Colombia


Mensajes de cese al fuego y justificación de ataque son calculados

COLPRENSA

09 de diciembre de 2013 12:02 AM

El anuncio que este domingo hicieron las Farc desde La Habana (Cuba) de tener un cese al fuego durante la época navideña estuvo lejos de haber sido recibido en el país con alegría. La razón: el ataque con un carro bomba en Inzá (Cauca) en el que nueve personas perdieron la vida. 

Uno de los negociadores de paz por la guerrilla de las Farc, alias ‘Andrés París’ justificó, también este domingo, el atentado argumentando que el mismo hacía parte de las lógicas del conflicto que se desarrollaba en Colombia. 

Que los dos anuncios tuvieron lugar el mismo día es, en opinión del presidente de Indepaz, Camilo González, una desafortunada coincidencia para las Farc pues están enviando mensajes contradictorios para el país. 

“Estos hechos parten de una realidad muy contradictoria porque lo de Inzá parte de una lógica de guerra, el ataque a una población incluso con violación al Derecho Internacional humanitario y el cese unilateral es un mensaje de alivio para la población (…) son dos mensajes contradictorios de este conflicto”, explicó el experto para quien la decisión de una tregua en las hostilidades ya estaba tomada y coincidió con el ataque en Cauca. 

Sin embargo, otra opinión es la que tienen el ex consejero de paz, Carlos Eduardo Jaramillo. Para él estos dos hechos no son fortuitos ni los anuncios se hicieron de manera deliberada. 

“El mensaje que yo obtendría es que le estamos diciendo al país: mire, este ataque se podría repetir en navidad, pero vamos a evitarle al país esta tragedia. Esta es la manera de que la gente valore el cese de las actividades militares de la guerrilla durante un periodo de tiempo”, declaró. 

Para él, estos mensajes son calculados para que los colombianos valoren el hecho pues si no estuvieran realizándose hostigamientos, crece la sensación de que en el país no está pasando nada y, por lo tanto, ese cese de actividades no tendría suficiente relevancia para el país. 

Por lo pronto, para el país quedó claro que a partir del 15 de diciembre y por 30 días no se presentarán atentados como el de Inzá que le recordó al país de la capacidad bélica y militar del grupo que está sentado negociando un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS