Medellín


Si la Fiscalía me garantiza protección contaré la verdad

EL COLOMBIANO

09 de julio de 2017 01:04 PM

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, concedió una entrevista a la emisora Montería Radio 38 Grados, publicada este sábado, en la que afirmó que contaría la verdad si la Fiscalía le garantiza protección a él y su familia.

“Si la Fiscalía me garantiza protección a mí y mi familia iré y contaré la verdad. Pero hay mucha gente que no va a estar a gusto con la verdad. Yo solo pido unas condiciones de negociación transparentes”, afirmó Lyons a la emisora.

El pasado 27 de junio el nombre de Lyons fue conocido en todo el mundo luego de la insólita captura de Luis Gustavo Moreno, director nacional Anticorrupción de la Fiscalía, en un operativo coordinado por el ente investigador y apoyado por la DEA.

Moreno fue capturado junto al abogado penalista Leonardo Luis Pinilla, por presuntos nexos con el exgobernador. Según los cotejos de las autoridades ambos habrían recibido una suma considerable de dinero para ayudarle al exmandatario seccional a salir bien librado del proceso judicial que se le adelanta en Colombia.

El departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que Moreno y Pinillia viajaron a Miami a pedirle dinero a una fuente de información cooperante (CS por sus siglas en inglés), para pedirle un primer depósito de 10.000 dólares.

En conversaciones grabadas quedó registrado cómo entre ambos discutían las posibilidades que tenía Moreno para controlar la investigación a Lyons como, por ejemplo, centrar el trabajo de los fiscales en otros temas. En contraparte, “Moreno y Pinilla pedían un pago de 400 millones de pesos con un adicional de $30.000 (dólares) antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos”.

“Una denuncia penal alega además que varias de los billetes de $100, de los $ 10,000 pagados a Moreno y Pinilla, fueron encontradas en Moreno y su familia cuando abordaron su vuelo de vuelta a Bogotá desde Miami”, dice el documento.

*“LA CORRUPCIÓN NO ES SOLO DE LOS POLÍTICOS”: LYONS*

El exgobernador, por su parte, está señalado de actos de corrupción en su administración entre los años 2012-2015 y acusado por la Fiscalía de concierto para delinquir, interés indebido de contratos y otros delitos. Lyons habría sido el responsable directo de las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías en el Fondo de Ciencia e Innovación seccional.

Así mismo, la Contraloría le abrió un proceso ordinario de responsabilidad fiscal por 3.626 millones de pesos. Este proceso se relaciona con las irregularidades evidenciadas por el organismo de control en los pagos efectuados por la Gobernación del Departamento durante la vigencia 2015, a favor de diferentes IPS de la región, por supuestos tratamientos y terapias basadas en neurodesarrollo.

En la entrevista con el medio radial señaló que “la corrupción no es solo de los políticos, los entes de control son los principales extorsionistas”, agregó a esta emisora de Montería.

El periodista de Montería Radio 38 Grados le preguntó además si los habitantes de Córdoba estaban preparados para escuchar la verdad de lo ocurrido en su administración. “Sí creo que están preparados y la comunidad está ávida de respuestas a muchos cuestionamientos. Va a ser sorprendente lo que pueda salir con un proceso de negociación con la Fiscalía”, explicó Lyons.

El exgobernador agregó que no hizo nada diferente a lo que habían hecho otros gobernadores en el pasado. “No es por lavarme las manos, pero yo no he hecho nada diferente a lo mismo que han hecho los que han pasado por ese cargo. Yo he sido el chivo expiatorio de todo este sistema y me ha tocado asumir una responsabilidad”, dijo Lyons, agregando que se arrepiente de haber sido gobernador.

“Si pudiera volver el tiempo atrás ni siquiera aspiraría a la Gobernación. Allí todos los días se pierden amigos, hay traiciones, deslealtad, ingratitud y críticas diarias injustas. Me arrepiento totalmente de haber sido Gobernador”, finalizó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS