Medellín


La denuncia de una mujer maltratada que alentó a otras

COLPRENSA

28 de septiembre de 2016 08:50 AM

Antes de ser noticia en la prensa nacional, María Isabel Covaleda denunció en redes sociales que un exnovio la había golpeado en un evento, frente a testigos. Esto propició que los usuarios pidieran justicia y que otras supuestas víctimas del mismo hombre contaran sus historias en redes sociales.

Covaleda narró lo que para ella fue una mala experiencia al poner la denuncia. “Me llevaron a la Fiscalía y me tuvieron con él en la misma sala, eso fue espantoso. Tenía la cara rota, no podía casi tener la cabeza firme y con él al lado amenazando. No me dieron ni un vaso de agua”.

María Isabel además contó que su tristeza fue mayor al enterarse que su agresor quedó libre a los tres días. Por esta razón, decidió armar un collage de imágenes con fotografías de su exnovio y de cómo había quedado su rostro después de la golpiza, y la compartió en redes sociales.

Una reacción en cadena

Después de la publicación, cientos de personas se manifestaron en contra del hombre, quien no ha querido hablar con la prensa, mientras su abogado dijo que estaban reuniendo “elementos probatorios”. En redes sociales, se cuestiona el actuar de la Fiscalía y piden celeridad en el caso.
En Facebook, integrantes del grupo Wikimujeres, al que pertenece Covaleda, le mostraron apoyo.

“Nunca imaginé que de este capítulo tan sórdido, el universo volcaría sobre mí tanto amor”, escribió ella agradeciendo los mensajes.

Este caso puso en discusión el tema de la violencia de género. Según Medicina Legal, durante 2015 se registraron 47.248 casos de violencia en pareja, de los cuales el 87 por ciento es contra las mujeres, y de estos, el 29 por ciento proviene de una expareja.
Y no pasa solo en Colombia. Según un estudio de la Fiscalía de la Corona británica sobre la violencia contra las mujeres en Reino Unido, en 2015 hubo 122.898 víctimas de abuso doméstico, de las que el 83 % fueron mujeres.

La importancia de denunciar

A pesar de que en Colombia existe la Ley 1257 de 2008 que previene, atiende y sanciona la violencia contra la mujer, muchas todavía se quedan sin denunciar, comenta Susana Mejía, integrante de la Mesa por el Derecho a Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“De unos años para acá han aumentado las denuncias, pero todavía hay bastantes que no lo hacen porque hay diferentes barreras”, afirma Mejía. “Primero está el hecho que este maltrato está muy naturalizado en Colombia, entonces es normal para ellas que las ataquen. Segundo, que hay muchos obstáculos institucionales y la Fiscalía no atiende bien estos casos. Y tercero, y más importante, es el desconocimiento de la norma, que muchas ni saben que existe”.

La politóloga Beatriz Torres Ibarra dice ser otra afectada por el mismo hombre, que decidió contar su historia después de ver la de Covaleda. Dice que “menos mal existen las redes sociales. Desde el martes (20 de septiembre) que yo hice mi publicación en Facebook invitando a otras mujeres que hayan sido atacadas por él, ya me han contactado seis”.

Torres, que nunca le había contado la historia completa a nadie, al ver el caso de Covaleda en redes sociales se animó a hacerlo. “Yo siempre había quedado con un sentimiento de culpa en mi pecho, porque no hice nada y, probablemente, él lo iba a continuar haciendo. Entonces aproveché que tengo muchos amigos en Facebook para que se hiciera público todo de una vez”, le dijo a El Colombiano. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS