Colombia


Más de 80 personas judicializadas durante el paro camionero

COLPRENSA

22 de julio de 2016 09:12 PM

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Defensa, durante el paro llevado a cabo por el gremio de transportadores, cerca de 50 personas fueron capturadas por provocar alteraciones al orden público en el país, dejando un saldo de más de 80 judicializadas.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, en las manifestaciones e intentos de bloqueos fueron heridos 39 policías, de los cuales cuatro permanecen en observación. 

Durante el paro camionero, igualmente se presentó el homicidio de un manifestante, hecho que actualmente es investigado por la Fiscalía, y del cual sería responsable un agente del Esmad.

Por estos hechos ocurridos el pasado 11 de julio en Duitama (Boyacá), la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación penal, en la que indagan un vídeo filmado desde una cámara, que grabó los hechos ocurridos aquel día desde una perspectiva aérea.

Según el dictamen de Medicina Legal, el manifestante identificado como Luis Orando Saiz falleció debido a un impacto a alta velocidad de una granada de gas lacrimógeno.

EL 'CARTEL DE LA CHATARRIZACIÓN'

Durante el paro camionero también entró en discusión, al existencia de un ‘cartel de chatarrización’, en este caso la Fiscalía anunció oficialmente que investigan al presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar.

Los peritos de las Fiscalía realizaron varios allanamientos en los que recolectaron varios documentos sobre la contabilidad de Aguilar, y la procedencia de sus 14 camiones. 

En este caso, el ente acusador junto a la Unidad de Análisis Financiero (UIAF) buscan establecer con claridad, la forma en que el patrimonio del presidente de la ACC pasó de 13 millones de pesos a 5 mil millones de pesos, en un transcurso de siete años.

Las investigaciones contra Aguilar han tomado un nuevo rumbo, luego de que un exsocio del líder camionero, identificado como Andrés Villegas Ramírez, empezará a declarar contra él, y contra otras personas presuntamente involucradas en el ‘Cartel’.

El exvicepresidente de la Asociación de Camioneros del Valle del Cauca, Andrés Villegas, fue capturado en noviembre de 2014 dentro del proceso relacionado con un ‘cartel de chatarrización’. De acuerdo con la investigación, Villegas y el hermano de Pedro Aguilar, Luis Eduardo presuntamente hacen parte de una organización dedicada a obtener dinero por la chatarrización de vehículos que materialmente no existían, pero que eran armados de manera ficticia.

En la investigación, que involucra al hermano de Aguilar y a su exsocio, la Fiscalía estableció que con la reposición o designación del cupo para operar, en el caso de los vehículos de carga pesada, habrían estafado a terceros particulares a los que les vendieron los cupos que se les otorgó por parte del Ministerio de Transporte.

Este testigo, también hablo de una supuesta reunión entre la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro y Pedro Aguilar el pasado 10 de enero del 2014, en la que presuntamente se insinuó la entrega de 200 millones de pesos, en un negocio de venta irregular de camiones. Señalamientos, que fueron rechazados por la mandataria departamental.

"Los hechos habrían sucedido supuestamente en enero 10 de 2014 y la denuncia en diciembre de 2015, cuando había sido electa Gobernadora del Valle, lo que muestra un comportamiento intencional del denunciante de querer enlodarme como personaje público. La versión del denunciante carece de toda veracidad y además de concebir una mala intención", dijo Toro en un comunicado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS