Manizales


La pirámide que involucra al exalcalde de Manizales, Luis Alberto Rivas

COLPRENSA

12 de enero de 2017 02:24 PM

La Fiscalía General de la Nación le imputará cargos al exalcalde de Manizales (2006-2008), Luis Roberto Rivas por presuntamente convencer a más de 100 inversionistas de depositar su dinero en la firma Integradores Económicos y Agrícolas Integremos S.A, empresa que serviría como supuesta pirámide.

El exmandatario y ahora gerente de la Licorera de Caldas y cinco directivos de la empresa Integremos debían asistir este jueves al Complejo Judicial de Paloquemao, sin embargo, la diligencia de imputación se aplazó dado que una de las implicadas presentó una incapacidad médica, argumentando un avanzado estado de embarazo.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso indicaron que mañana el Juzgado 33 de Garantías de Bogotá fijará una nueva fecha para la diligencia de imputación de cargos bajo el delito de captación masiva y habitual de dineros.

Según la Fiscalía, en 2008 se creó la empresa Integradores Económicos y Agrícolas Integremos S.A, que era un agente intermediario que tenía el fin de celebrar negocios comerciales, y ejercer comisiones para la ejecución de negocios con bienes inmuebles, no obstante, el ente acusador estableció que la empresa no sólo servía para realizar dichas operaciones.

“Desde la fecha de su creación los funcionarios de la empresa empezaron a desarrollar acciones tendientes a la captación de dineros del público en la empresa de Manizales, convencían al público con el argumento de que sus dineros iban a ser intervenidos en operaciones financieras denominadas factory, que se iban a desarrollar con empresas como Éxito, Terpel, Coca Cola y la Bolsa Nacional Agropecuaria, entre otras“, señala un documento de la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, el exalcalde Manizales se aprovechó de su reputación luego de fungir como primer mandatario de la capital caldense, para convencer a los inversionistas de la idoneidad de la empresa.

“El señor Rivas es el directivo fundador y gestor, es decir, accionante mayoritario, él prestó la confianza popular, derivada de la reputación personal tras ser alcalde de Manizales, en función de buscar más clientes para la sociedad”, explica la Fiscalía.

La denunciada pirámide fue descubierta en 2008, cuando la Superintendencia de Sociedad intervino la empresa, por realizar esas operaciones financieras sin autorización legal. Tras las acciones del Gobierno, la Fiscalía inició la investigación por el caso por solicitud de la Supersociedades.

“La empresa Integremos captaba mediante engaños los recursos del público ofreciendo una tasa de rentabilidad fija y previamente acordada; colocaba ese capital en otras personas a quienes les cobraba una tasa de retorno mayor a la pactada con los inversionistas y de la que derivaban las ganancias equivalentes a la tasa de colocación, y de captación”, estableció el ente acusador, tras más de cinco años de indagaciones.

La Fiscalía indicó que el 2009 la Superintendencia tomó posesión de los bienes de la empresa, medida ante la cual sus directivos, incluido el exalcalde, empezaron a ofrecer su capital como parte de un plan de pago de devolución de dinero para los inversionistas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS