Colombia


Los hermanos Gallón y alias 'Natilla' fueron incluídos en la lista Clinton

EL COLOMBIANO

24 de junio de 2015 03:54 PM

La Oficina de Control de Activos Internacionales (Ofac), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en la Lista Clinton a los antioqueños Juan Santiago Gallón Henao y Pedro David Gallón Henao, más conocidos como los hermanos Gallón, por ser colaboradores, financiadores y socios de la llamada “Oficina”.

“La Oficina y El Clan Úsuga dependen de poderosos traficantes de narcóticos como los designados hoy, quienes les proporcionan financiación a cambio de protección para sus operaciones de tráfico de narcóticos y para sus otras actividades criminales”, señaló John E. Smith, director encargado de la Oficina de Control de Activos Internacionales (OFAC). “Hemos hallado que una de las formas más efectivas de desestabilizar a estos influyentes grupos criminales es aislando a quienes los apoyan de la economía de Estados Unidos”, indicó.

Así mismo, la Ofac designó en la lista a Reinaldo Ochoa Mesa alias “Natilla”, financiero y narco; y Hugo Humberto Giraldo Ochoa, como colaboradores para el lavado de los activos de la banda criminal “la Oficina”. Por su parte, la empresa agrícola Semillanos S.A., con sede en Cereté, Córdoba, también ha sido designada por la Ofac ya que es propiedad o está controlada por alias “Natilla”.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades basadas en los Estados Unidos, o en poder o control de estadounidenses, en los que las personas y entidades hoy designadas tengan intereses, quedan bloqueados. Por consiguiente, los estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones con dichas personas y entidades”, indicó el Departamento del Tesoro.

La Ofac también designó este miércoles a Octavio Cartagena Benítez alias “Don Gabriel” o “Gabriel Paraco”, uno de los enlaces principales de “los Urabeños” con “La Oficina”.

“Una tregua acordada entre ‘la Oficina’ y ‘el Clan Úsuga’ en Medellín, en 2013, condujo a un acuerdo entre ambos grupos para compartir el poder en el desarrollo de sus actividades criminales. Cartagena Benítez trabaja con su contraparte de ‘La Oficina’, Juan Carlos Mesa Vallejo alias “Tom”, quien fue designado por la Ofac el 16 de septiembre de 2014, para mantener el acuerdo de poder compartido entre ‘la Oficina’ y ‘El Clan Úsuga’”, afirmó la Ofac.

Las acciones que tomó este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos fueron tomadas en estrecha coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA) y con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos. Las condenas van desde penas civiles de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación, hasta penas criminales más severas.

Las condenas para funcionarios corporativos pueden representar hasta 30 años de cárcel y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas a corporaciones pueden alcanzar hasta 10 millones de dólares. Otros individuos pueden ser condenados a prisión hasta por 10 años y a pagar multas de acuerdo con lo dispuesto en Código de los Estados Unidos para Violaciones Criminales de la Ley Kingpin. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS