Colombia


Lo que dejó Pinzón y lo que le espera a Villegas en el Ministerio de Defensa

COLPRENSA

20 de mayo de 2015 02:44 PM

Tras la esperada salida de Juan Carlos Pinzón del Ministerio de Defensa, varios sectores recibieron el anuncio sin sorpresa, pero con advertencias, análisis y consejos para el nuevo ministro: Luis Carlos Villegas, sobre todo en temas de seguridad y claramente en el Proceso de Paz.

Aunque Acore resaltó la gestión de Juan Carlos Pinzón en los 44 meses que estuvo al frente de la cartera de Defensa, dijeron que ya era necesario y que la llegada de Villegas dará un respiro a la cartera de Defensa, además vieron de manera positiva que el nuevo ministro sea un empresario.

“Este cambio no nos causó sorpresa, porque ya se venía comentando y de todos los nombres que se barajaron como reemplazo de Pinzón, pero a juicio nuestro el doctor Villegas fue la mejor elección y tiene un gran reto por los problemas que enfrenta la cartera de Defensa; son muy difíciles”, afirmó el general (R) Jaime Ruiz Barrera, miembro de Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore).

De igual manera, la excandidata presidencial y exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez coincidió en que la gestión de Pinzón fue aceptable y mantuvo una posición clara frente al Proceso de Paz y su ofensiva contra las Farc, así mismo, afirmó que se deterioró la seguridad y los índices de extorsión subieron.

“A pesar de la buena labor de Pinzón hay que registrar con preocupación el deterioro de la seguridad en casi toda la geografía nacional, especialmente por lo que ha sido el crecimiento de la extorsión a los ganaderos, agricultores, comerciantes y a la gente del común”, narró.

En ese sentido, aplaudió la selección de Villegas como nuevo ministro de Defensa, a quién no dudó en calificar como “preparado y conocedor del tema”. No obstante, señaló que debe continuar con las políticas buenas de Pinzón y reforzar los temas en los que presenta debilidades.

Según Alfredo Rangel, senador del Centro Democrático y analista en temas de seguridad, el saldo que deja Pinzón en temas de seguridad es muy negativo y lo compensó con un discurso muy fuerte contra las Farc y los diálogos de la Habana. Sin embargo, esta retórica se reblandecerá con la llegada de Villegas.

EL PROCESO DE PAZ Y EL POSTCONFLICTO

Para el politólogo Ariel Ávila, el cambio en el Ministerio obedece a un desgaste en la imagen de Pinzón y a una situación donde no es posible continuar las Fuerzas Militares, ya que se filtra información y hay mucha gente que se opone al Proceso de Paz y además el papel de Villegas es hacer pedagogía para la paz dentro del Ejército.

“Esto no obedece al Proceso de Paz ni nada, el Ministerio está ingobernable y era necesario el cambio, además traen a Villegas para que haga pedagogía para la paz, que cuente cómo son las negociaciones, que acabe con los mitos y estigmas y su aura de empresario y no de tinte político le hace pensar al Presidente que le da credibilidad frente a los militares”, afirmó.

Agregó que las cosas en el Proceso de Paz y en el Ministerio no van a cambiar de manera fundamental, porque según él, Villegas llega de “acomodo” a esta entidad.

Pedro Medellín, analista político, considera que el reto que deberá afrontar Villegas en cabeza del Ministerio de Defensa, hablando del proceso de paz, es la forma como se combatirá la posible vinculación de guerrilleros a estructuras criminales en un eventual escenario de postconflicto.

“Villegas tiene que hacer un esfuerzo muy grande, porque así como el proceso de paz con las Farc significa quitarle gasolina al conflicto, también significa que va a haber muchas personas que están en las Farc que se van a pasar a delinquir y se necesita un sistema de inteligencia muy eficiente para que el proceso pueda resolver esto”, aseguró.

Para el general en retirado, Ruiz Barrera el papel de Villegas de cara al proceso de paz consistirá en convencer al 70% que no cree en el Proceso de Paz y además de eso fijar una posición recia frente al proceso que ha sido bastante cuestionado.

No obstante, Marta Lucía Ramírez, dice que no hay que adelantarse al postconflicto, porque la realidad en la que estamos es distinta, ya que no se ven compromisos por parte de las Farc, además que hay bastante preocupación frente a las bacrim y el Eln.

“Acá no tenemos ningún afán para hablar de postconflicto y que las Fuerzas Militares bajen la guardia; al contrario, las necesitamos con la guardia arriba para combatir a las Farc, a las Bacrim, al Eln y a la delincuencia común”, subrayó.

A LO QUE LLEGA VILLEGAS

Pero sin duda, el papel de Villegas será el de entrar a una transición y empezar a hablar con las Fuerzas Armadas sobre el Proceso de Paz, teniendo en cuenta su papel de negociador por corto tiempo en la mesa de diálogos en La Habana y el segundo será también de pedagogía con los empresarios, aprovechando esta faceta del nuevo Ministro, quien servirá como puente entre Gobierno y las empresas para hablar sobre las negociaciones.

Así pues, los grandes retos de Villegas frente al Ministerio de Defensa serán el de reforzar la seguridad, iniciar un proceso de pedagogía con militares y empresarios, mantener la moral alta de los soldados, teniendo en cuenta la afinidad y la cercanía que mantuvo Pinzón con las tropas mientras estuvo en el cargo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS