Colombia


Listo decreto que convoca a consulta anticorrupción para el 26 de agosto

COLPRENSA

19 de junio de 2018 07:47 PM

Tras la recolección de las firmas de todos los ministros de Gobierno y del presidente de la República, Juan Manuel Santos, está listo el decreto 1028 de 2018, que convoca la consulta anticorrupción para el próximo 26 de agosto.

"Convóquese en todo el territorio nacional al pueblo de Colombia para que, el domingo 26 de agosto de 2018, en ejercicio de su soberanía, decida si aprueba o rechaza el mecanismo de participación ciudadana 'Consulta Popular Anticorrupción'", dice el decreto.

El documento autoriza las siete preguntas que contiene la consulta y ordena a la Registraduría hacer toda la logística necesaria para su realización. Así mismo, autoriza la realización de las campañas a favor o en contra de la misma y autoriza la implementación de estrategias pedagógicas para esta.

De esta manera, la realización de esta consulta será una de las primeras tareas que deberá cumplir el nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque.

El reto, para los impulsores de la consulta, que recientemente fue aprobada en el Congreso, es que logre el umbral requerido, es decir, al menos una tercera parte del censo electoral, que en promedio serían 12 millones de votos. De ellos, la mitad más uno deberá refrendar la validez de cada uno de los puntos.

Entre los puntos que incluye la consulta están bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios; quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado; contratación transparente con pliegos tipo en todo el país; presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas; congresistas deben hacer públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas; hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio; reglamentar máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS