Colombia


La violencia sexual y los suicidios son la preocupación de Medicina Legal

COLPRENSA

25 de abril de 2018 02:03 PM

En alerta se encuentra el Instituto Nacional de Medicina Legal en cabeza de su director, Carlos Valdés, quien en la mañana de este miércoles precedió la rendición de cuentas del organismo y aseguró que la violencia sexual en menores de edad se ha incrementado en un 22%.

“La violencia sexual en este momento se ha incrementado en un 22%, pero lo más preocupante es que está afectando a menores de edad y les puedo dar estas cifras. Por día 7 niños, entre 0 y 4 años, son violentados sexualmente”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Valdés, 13 niños y niñas entre los 9 y 14 años son atacados sexualmente, y 12 menores de entre 15 y 17 años son violentados sexualmente. El reporte del órgano forense asegura que durante el primer trimestre del año se registraron 649 agresiones; es decir, 22 más que las reportadas durante el 2017, que tenía como base 622 casos.

Las zonas donde más se evidencian estos hechos son: Bogotá con 818 casos, seguida de Antioquia con 662 reportes, Valle del Cauca con 475, Cundinamarca con 299 reportes y Santander con 273 casos.

En relación a los homicidios Valdés aseguró que han evidenciado una reducción de este flagelo en menores de 9 años, sin embargo, hay un aumento en menores de entre 10 y 17 años.

Valdés confirmó que durante el primer trimestre del año pasado se registraron 140 casos, mientras que durante el mismo periodo del 2018 se han reportado 137, es decir, tres registros menos.

El reporte confirmó que la zona del país donde más se registran homicidios en menores de edad y adolescentes son Valle del Cauca con 45 casos, Antioquia con 33, Bogotá con 17, Atlántico con 6 casos y Nariño con 10 reportes.

En cuanto a los suicidios, el director de Medicina Legal alertó por el aumento en este suceso. “Los suicidios en Colombia han aumentado en un 12% en menores de edad y en edades muy jóvenes entre los 20 y 25 años”.

El informe reportó que durante los primeros tres meses de este año hubo un incremento en los suicidios en menores de edad y adolescentes, teniendo 40 casos registrados en lo que va del año, frente a 29 en el mismo tiempo del 2017.

Para Valdés, este flagelo tiene más relevancia en la capital del país, el Valle del Cauca y Antioquia con 7 casos cada lugar, seguido de Huila con 6 casos, Cesar con 4, y Cundinamarca con 3 reportes.

En relación con la violencia interpersonal Valdés aseguró que “si hacemos un comparativo entre 2017 y 2018, la violencia interpersonal que afecta a niños ha disminuido un 5%, pero si hablamos de violencia intrafamiliar ha aumentado al comparar 2017 y 2018”.

Según el informe revelado en la mañana de este miércoles, durante el primer trimestre del 2017 se registraron 438 casos en menores de 0 a 4 años, 658 reportes en menores de 5 a 9 años; 840 reportes entre menores de 10 a 14 años y 608 casos en adolescentes de 15 a 17 años.

Para Medicina Legal los lugares donde se registran estos hechos son Bogotá con 923 casos, seguida por Antioquia con 266 reportes, Cundinamarca con 221 casos, Meta con 133 y Santander con 108 reportes.

Una vez reveladas las cifras, el director aseguró que si bien es cierto que ahora hay más mecanismos para denunciar estos hechos, el aumento de este tipo de flagelos en Colombia preocupa al órgano forense.

Para Valdés hace 10 años no había mecanismos de denuncia, pero tampoco se le atacaba a la mujer con arma de fuego, como pasa hoy en día.

LAS FOSAS EN COLOMBIA

El director de Medicina Legal aseguró que desde la entidad adelantan la misión de dar con el paradero de los cuerpos sin vida de los cientos de personas que fueron víctimas del conflicto armado que aquejó al país durante más de 50 años, por lo que desde que se firmó el acuerdo final entre las Farc y el Gobierno, han convocado una comisión que ha dejado la exhumación de 550 cuerpos, de los cuales han identificado 39, han entregado 7.

“Hemos recibido del Comité Internacional de la Cruz Roja un número aproximado a 34 cadáveres que están relacionados con la información que las FARC le ha entregado y que nos han dado. Estamos a la espera de entregar más cuerpos”.

ESTADO DE SALUD DE JESÚS SANTRICH

Valdés confirmó que hasta la fecha Medicina Legal tan solo ha recibido una solicitud de parte del director de la cárcel La Picota de Bogotá para verificar el estado de salud de Jesús Santrich, quien fue combatiente del grupo desmovilizado de las Farc y quien es investigado por el presunto intento de envío de 10.000 kilos de cocaína hacía Estados Unidos.

“El Instituto Nacional de Medicina Legal valoró al señor Jesús Santrich y lo encontró debilitado como corresponde a una persona que está en un periodo de anorexia voluntaria”, dijo Valdés.

LOS CUERPOS DE LOS ECUATORIANOS

El director de Medicina Legal confirmó que tienen información acerca de que los cuerpos del periodista  Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, ecuatorianos asesinados por alias ‘Guacho’, disidente de las Farc, en hechos ocurridos a mediados de abril (confirmado el 13 de abril).

“Tenemos toda la disposición para recibirlos y hacer la necropsias allí, sostenemos estrecha relación con miembros de Medicina Legal de Ecuador para hacer una labor en conjunta”, afirmó.

EL LLAMADO AL GOBIERNO

Una vez terminó su intervención el director del órgano forense hizo un llamado al Gobierno Nacional para que éste suministre recursos a la entidad con el fin de avanzar en el proceso que se le responsabilizó una vez se firmó el acuerdo de paz.

“Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional especialmente por los recursos destinados al posconflicto, el instituto está trabajando en las acciones que acarrea el proceso de paz y hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de apoyo que se refleje en funcionamiento e inversión. En los últimos meses hemos hechos recortes ordenados por el Estado”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS