Colombia


“Hay voluntad para reunión entre Santos y Duque sobre el ELN": Rivera

COLPRENSA

03 de julio de 2018 08:13 PM

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, luego de la reunión de empalme sobre paz entre los equipos del presidente saliente Juan Manuel Santos y del mandatario entrante Iván Duque, aseguró que hay voluntad de ambos líderes para reunirse a conversar sobre los avances del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Lo que hoy ha quedado abierta es la posibilidad de esta esta reunión entre Santos y el presidente Duque, probablemente acompañados por sus asesores y por el equipo negociador (con el ELN), para efectos de  los avances de esta negociación”, dijo Rivera.

De acuerdo al comisionado, la idea de este encuentro es poder compartir con la nueva administración las intimidades de la negociación que se está surtiendo en La Habana entre la comisión del Gobierno y el ELN.

“El equipo negociador designado por el presidente Santos va hacer todos los esfuerzos hasta el último momento de este Gobierno para tratar de avanzar en  el impulso de esta agenda. Hoy estamos concentrados en poder alcanzar un acuerdos sobre la participación en la sociedad, pero debe hacerse dentro de un ambiente de garantías de seguridad, que solamente un cese al fuego bilateral y de hostilidades podría propiciar”, añadió Rivera.

Según el funcionario, en la reunión se examinó lo que ocurrió en los últimos meses con la negociación y en particular la crisis de principios de año, el cese al fuego y la reanudación de los diálogos.

“La segunda parte del empalme de la negociación con el ELN será adelantada entre el presidente Santos y el presidente Duque. Ya donde se podrá compartir los avances de los días que están transcurriendo”, manifestó el comisionado.

El comisionado sostuvo que para avanzar con el ELN en la agenda se requiere que este grupo guerrillero pruebe con hechos concretos que sí tiene una apuesta creíble por la paz, a través de esta negociación, que traiga alivio a las comunidades. Esto a raíz de un comunicado emitido por el grupo guerrillero en el que afirmaban que no se había podido concretar el cese al fuego bilateral por los condicionamientos del Gobierno.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien también estuvo presente en esta reunión, afirmó que el Gobierno Duque le debe dar prioridad al asesinato de líderes sociales en el país y sugirió  que continúen con algunas políticas que ha adoptado el Gobierno Santos para luchar contra este flagelo.

“Yo creo que la prioridad que debe tener el próximo gobierno, a la que debe prestarle mucha atención, es al fenómeno de asesinato de líderes sociales. Yo tuve la oportunidad de explicarles tanto en la reunión  del Ministerio del Interior, como en la de hoy, de qué manera  nosotros estamos observando ese fenómeno. Es un fenómeno que está concentrado en algunos departamentos del país”, sostuvo el ministro.

Rivera agregó que tuvieron la oportunidad de presentarles a ellos el decreto que  se expidió  hace  pocas semanas, que creó la protección colectiva.

“Nos tomamos incluso el atrevimiento de sugerirles continuar  implementando las disposiciones que están en ese decreto, porque de lo que se trata fundamentalmente es de concentrar la acción del Estado en los departamentos en  donde estos fenómenos se están presentando que son el Cauca, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, el bajo Cauca antioqueño y el Urabá antioqueño”, indicó Rivera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS