Colombia


Gobierno y Farc, en contravía por justicia

EL COLOMBIANO

26 de febrero de 2015 03:27 PM

La justicia y los derechos de las víctimas del conflicto son parte de un pulso en la mesa de negociaciones y, de nuevo, fueron tema de debate en el inicio del ciclo 33 de los diálogos en La Habana y por separado en Colombia.

Al contrario de la contraparte insurgente, los negociadores del Gobierno no se pronunciaron. Pero sí lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en el foro “Comisiones de la Verdad y Proceso de Paz”, en el que también intervino Kofi Annan, Premio Nobel de Paz y exsecretario de la ONU.

El mandatario señaló que “no se firmará un acuerdo de paz para que sea derrotado en las cortes” e insistió en que para finalizar el conflicto se debe “conciliar fines que a primera vista parecen incompatibles: la realización de la justicia y el respeto de los derechos de las víctimas”.

Y se mostró a favor de la creación de una comisión de la verdad “no sólo porque las víctimas la están pidiendo sino porque aún hay deudas muy significativas de esclarecimiento, y reconocimiento de lo ya esclarecido”.

El diplomático Annan aseguró que el reto es el equilibrio entre la paz y la justicia. El exsecretario de la ONU viajará a La Habana para dialogar este viernes con los negociadores del Gobierno y las Farc .

Juristas como el peruano, Javier Ciurlizza, director para América Latina de la ong Internacional Crisis Group, consideran que una comisión de la verdad es “útil para revelar hechos emblemáticos de relevancia durante el conflicto como reconocimiento de responsabilidad y memoria, más que con fines judiciales”

En la sede de las negociaciones las delegaciones del Gobierno y las Farc volvieron a la mesa de conversaciones en La Habana para iniciar el ciclo 33 de los diálogos con el consenso de terminar el acuerdo sobre víctimas.

Pero las diferencias sobre la justicia se evidencia tras la declaración ayer del negociador de las Farc, alias “Pastor Alape”, quien rechazó el Marco Jurídico para la Paz que propone el Gobierno: “los criterios, mecanismos e instrumentos de justicia a aplicar con el fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto, serán concertados por las partes”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS