Colombia


Gobierno no descarta una acción de cumplimiento para salvar curules de paz

COLPRENSA

05 de diciembre de 2017 02:21 PM

El Gobierno Nacional ya decidió cuál será el plan b en caso que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, reitere la decisión de declarar hundida la reforma constitucional que crea por dos periodos legislativos las 16 Circunscripciones Especiales de Paz para las víctimas del conflicto armado.

Este martes en consejo de Ministros en primer lugar se determinó conocer esa respuesta de Cepeda, quien manifestó precisamente que está reunido con un equipo de juristas para identificar si es válido el concepto del Ejecutivo sobre las mayorías que se debe tener en la plenaria cuando están las sillas vacías.

Cepeda, además, informó que su respuesta, que dijo será en derecho y no en fundamento político, espera darla a conocer al ministro del Interior, Guillermo Rivera, a más tardar mañana miércoles.

El Gobierno, de la misma forma, tiene prácticamente decidido no llevar a las sesiones que están por terminar proyectos con mensaje de urgencia para seguir el trámite de algunas leyes de temas de paz que se hundieron en el 'fast track', como fueron la de pequeños cultivadores ilícitos, sometimiento a la justicia de las bacrim y el Catastro Multipropósito.

Sin embargo, ya decidió que de ratificarse el hundimiento del acto legislativo de las curules de paz, interpondrá ante el Contencioso Administrativo algún recurso. Por un lado, interpondría un recurso de nulidad a la votación del proyecto o, por otro, una acción de cumplimiento.

“Estamos evaluando una acción de cumplimiento o de nulidad que se presentará ante el Contencioso Administrativo”, sostuvo el Ministro del Interior tras el consejo de Ministros en donde este fue el punto central que se analizó con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“No hay tiempo específico para que se entregue la respuesta, la máxima autoridad de interpretación es el Presidente del Congreso, estamos esperando que sea él quien resuelva, una vez nos lo envíe procederemos a su promulgación, de lo contrario  acudiremos a otras instancias y cuando se resuelva vamos a tomar una decisión”, concluyó.

Por su parte, el secretario del Senado, Gregorio Eljach, señaló que en una constancia que él dejará en el expediente del acto legislativo indicará que la reforma no alcanzó las mayorías porque la norma precisa que se debe tomar con base a la totalidad de los senadores que son 102.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS