Colombia


Gobierno evaluará situación de seguridad de excombatientes de las Farc

COLPRENSA

18 de enero de 2018 05:24 PM

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno Nacional evaluará la situación de seguridad de los excombatientes de las FARC para tomar las medidas pertinentes, esto luego del asesinato de dos militantes del hoy partido político, en hechos ocurridos el martes pasado en el municipio de Peque (Antioquía) y de quienes se precisó que no contaban con esquema de seguridad. (Lea aquí: Farc reclaman por asesinatos de dos militantes en Antioquia)

Rivera, aseguró que tanto Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra, los excombatientes asesinados, no tenían esquema de protección porque no fueron incluidos en la lista de quienes debían tenerlo. Sin embargo, dijo que es un acto que rechaza el Gobierno. “Es un crimen que rechazamos y condenamos y vamos a evaluar la situación de excombatientes”, dijo Rivera.

El ministro no solo manifestó su preocupación por lo ocurrido, sino que reiteró que se garantizará la protección a los exguerrilleros de las FARC para continuar su trabajo político. “Uno de los compromisos del Gobierno es ofrecerles garantías para que hagan transición de organización armada a política”, expresó.

El funcionario, también dijo que las disidencias de las FARC son un “objetivo de alto valor para la Fuerza Pública” y que por esa razón, se están adelantando operativos para capturar a los líderes de estas organizaciones. “Los integrantes de las disidencias tienen que saber que si toman una decisión distinta a la de  entregarse  a la justicia les quedan dos opciones: que la fuerza pública los capture y terminen en una cárcel o que si llegase a haber un enfrentamiento que terminen en un cementerio”, agregó.

En cuanto a la seguridad de los líderes sociales Rivera  recordó que “en el mes de diciembre se expidió un decreto que señala que la protección de estos será una prioridad que deberán adelantar los gobernadores, en su condición de agentes de orden público del presidente de la República, para que participen en el diseño de planes de protección para líderes sociales y defensores de DD.HH. en sus respectivos territorios”.

Por otro lado, el líder de las FARC, Jesús Santrich, dijo que debido al asesinato de dos exmiembros de esta organización  el pasado martes, el Estado debe activar una unidad de investigación del paramilitarismo.

“Desde que comenzó el proceso de paz estamos luchando para que se tomen medidas efectivas para proteger a los miembros de las FARC. Necesitamos medidas efectivas, no que solucionen, sino que prevengan este tipo de acciones. Hay que activar ya la unidad de investigación del paramilitarismo, yo creo que la Fiscalía no debe bloquear más eso”, declaró Santrich.

Agregó el líder de las FARC que considera que el Gobierno está haciendo todo lo posible por proteger a los miembros de esta antigua guerrilla, pero que deben intensificar las medidas de protección para que se cumpla lo acordado en La Habana.

Las declaraciones de Santrich se produjeron en medio de la sesión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación  a la implementación (CSIVI) de los acuerdos de paz que adelantan el Gobierno y las FARC.

Horas antes, el dirigente de las Farc, Pastor Lascarro,  había dicho  que “los que promueven a sangre y fuego hacer trizas los acuerdos, son los responsables de este nuevo crimen contra compañeros decididos a la construcción de paz” y agregó que van 140 líderes sociales y 47 integrantes de la comunidad asesinados, 36 excombatientes y 13 familiares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS