Colombia


Gobierno descarta estado de excepción para revivir curules de paz

COLPRENSA

19 de febrero de 2018 05:50 PM

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que el Gobierno Nacional descartó salvar las 16 curules de paz a través de un estado de excepción, luego de que el Consejo de Estado revocara la decisión que había ordenado al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que las creaba al presidente de la República para su promulgación.

“Descartamos cualquier estado de excepción. Nos parece que lo que hay que hacer es continuar examinando alternativas en el marco del régimen ordinario y por eso la alternativa que más cobra fuerza en este momento es la de presentar el 16 de marzo un proyecto de reforma constitucional para crear las 16 curules de las víctimas”, dijo Rivera.

El ministro señaló que el presidente del Senado conformó una comisión para estudiar el proyecto de ley y que en ella están representados los diferentes partidos políticos. “El Gobierno ya está trabajando con ellos, porque respetamos y aceptamos el fallo del Consejo de Estado”, dijo.

Según Rivera, la idea es que una vez se pase y apruebe el proyecto de reforma constitucional, las curules sean escogidas en la misma fecha que las elecciones de alcaldes y gobernadores en 2019. “El periodo inicial para estas curules es de tres años. Ya en 2022 estas serían elegidas en elecciones parlamentarias”, agregó Rivera.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, confirmó que hay una subcomisión que va a presentar un proyecto de reforma constitucional ante el Congreso para poder implementar las curules.

“Es necesario que las víctimas estén representadas en la Cámara, para lo cual confió en que una subcomisión de los partidos presente, al inicio de las sesiones, el acto legislativo respectivo que permita la creación de esas curules, deben ser las víctimas las que propongan a las víctimas como candidatos y que sean las víctimas las que voten por sus candidatos”, dijo Cepeda.

Senadores como Roy Barreras le habían pedido al Gobierno implementar las 16 curules por estado de excepción. “Se salieron con la suya aquellos que se sienten cómodos en un Congreso donde haya victimarios y no víctimas. Las directivas del Partido Conservador y Cambio Radical le negaron la voz a las víctimas en una decisión mezquina”, agregó.

Barreras dijo que el grupo de senadores que votó a favor de la creación de las curules van a perseverar para poder devolverles a las 8 millones de víctimas el derecho a defender su reparación integral. “Deben volver al Congreso cuanto ante. Exhorto al Gobierno para que por estado de excepción se creen las curules. Sin las voces de las víctimas la paz no está completa”, agregó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS