Colombia


Farc pide que se llegue a un acuerdo sobre víctimas de desaparición forzada

COLPRENSA

30 de agosto de 2015 12:08 PM

En el marco del día internacional de las víctimas de la desaparición forzada, la guerrilla de las Farc le pidió al gobierno llegar a compromisos en esta materia, en medio de los diálogos de paz de La Habana, Cuba. 

“Creemos que la Mesa de Conversaciones debe pactar ya compromisos de desescalamiento que incluyan la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, considerando que de ninguna manera pueden invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública”, aseguraron. 

Al cierre de una nueva jornada de conversaciones, la insurgencia entregó un parte positivo tras el trabajo simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y de género, así como en a del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo. 

“El proceso se mueve en dirección al Acuerdo Final. Ha llegado el momento en que las partes debemos aguzar el sentido común para abrirle espacio al entendimiento y al consenso, porque la paz es ahora, y requiere el respaldo decidido, sin reticencias, de las mayorías nacionales”, registraron las Farc. 

De hecho destacaron que, tras la muerte de un uniformado que adelantaba operaciones de desminado en El Orejón, Antioquia, se reiniciaron actividades en la zona, en la que también denunciaron la presencia paramilitar como un factor que entorpece la labor de desminado. 

Sin embargo la guerrilla reclamó al Estado mayor “coherencia” ante los gestos de desescalamiento durante el último mes, donde según reportes del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, se registraron los mínimos históricos de acciones violentas desde 1974. 

“Reclamamos racionalidad y coherencia. Ponerle rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones para que no sigan hostilizando dicho gesto humanitario; por el contrario, deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo, que nos acompañe hasta la firma del Acuerdo Final”, advirtió la guerrilla. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS