Colombia


Farc apoya que se deje de fumigar cultivos ilícitos con glifosato en Colombia

AFP

29 de abril de 2015 12:00 PM

La guerrilla comunista de las FARC apoyó la recomendación del Ministerio de Salud colombiano de suspender las fumigaciones de los cultivos ilícitos de marihuana, amapola y hoja de coca con glifosato, un pesticida sindicado por la OMS de ser "probable" agente cancerígeno.

"En el mundo entero ya es casi una decisión unánime que el glifosato es un veneno dañino, perjudicial para los seres humanos, para los cultivos, perjudicial para la gente humilde que trabaja en el campo", dijo a la prensa el comandante guerrillero Pablo Catatumbo.

La polémica sobre el uso de glifosato para fumigar cultivos ilícitos dividía al gobierno de Colombia, luego de que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendiera su uso después de que el titular de Salud, Alejandro Gaviria, recomendara dejar de emplearlo.

El ministro Gaviria divulgó el lunes una carta que envió a las autoridades antinarcóticos colombianas para recomendarles cesar las aspersiones con glifosato, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara en marzo a ese pesticida de "posible" o "probable" cancerígeno.

El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, quien ha sido crítico del proceso de paz, pidió que sea convocado el Consejo Nacional de Estupefacientes para discutir este asunto, según informes de prensa.

Catatumbo dijo que "en ningún país del mundo, incluido Afganistán, que tiene una ocupación militar extranjera (occidental desde 2001), se admite el uso de glifosato (en los cultivos de amapola) por el daño que le causa no solo a su gente, sino al territorio".

La amapola es materia prima de la heroína, pero la compañía estadounidense Monsanto, que comercializa el glifosato, alega que este pesticida es seguro para la salud humana, según medios colombianos.

"Es apenas lógico que en Colombia se esté considerando la eliminación del uso de ese veneno que solo sirve para enriquecer más a la compañía Monsanto", expresó Catatumbo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS