Colombia


"Fallo de la corte es contradictorio": Henao

COLPRENSA

19 de febrero de 2015 12:36 PM

“La Corte Constitucional perdió una oportunidad para dar un mensaje democrático al país”, dijo el expresidente de esa Corporación Juan Carlos Henao, al referirse al fallo que no avaló la adopción plena por parte de parejas del mismo sexo.

Este planteamiento resume en buena parte las reacciones que se han presentado por algunos sectores tras el fallo que tenía en ascuas al país y que ratificó un avance que la Corte ya había hecho en agosto de 2014, en el sentido que una persona homosexual podrá solicitar la adopción del hijo biológico de su compañero o compañera permanente.

La decisión tomada este miércoles en efecto generaliza esa posibilidad lo que permitirá que muchas parejas puedan adelantar solicitudes de adopción sin tener que recurrir a un juez de tutela. Más allá, esto significa que si el trámite de esa adopción conjunta, como se llama técnicamente, culmina con éxito, se tratará de una familia.

Pero, de acuerdo con Henao, en este punto es donde empiezan las contradicciones de la decisión que tomó la Corte pues no se entiende como si hay adopción de un hijo biológico sí se habla de familia, no se avanzó hacia la adopción plena o conjunta.

“Como me van a decir que la adopción consentida, donde el padre o la madre es biológica pero el compañero o compañera es una persona homosexual, sí hay familia y, sin embargo, en la adopción conjunta, que es la que estaba en juego, esa ya no es familia”, señaló Henao.

De acuerdo con jurista, esta es una contradicción en la que incurrió la Corte por no dar un paso más allá. “Si el argumento es que los niños no pueden estar en parejas homosexuales…, pues sí lo van a estar”, apuntó.

En ese sentido cobrará importancia una demanda que cursa ya en la Corte, en el despacho del magistrado Jorge Iván Palacio, que va encaminada a abrir la puerta de pleno a la adopción de parejas del mismo sexo y que según le indicaron fuentes a COLPRENSA, es mucho más amplia.

Ahora bien, según explicaron expertos, la Corte ya no se podría pronunciar en futuras demandas bajo cargos de igualdad y familia, pues fueron los utilizados en esta decisión, pero sí bajo el cargo de la protección de los derechos de los niños.

El también expresidente de la Corte, Carlos Gaviria, lamentó precisamente por ese argumento que no se haya concedido la adopción para todos los casos. En su criterio, se negó a los niños “la posibilidad de tener un hogar amoroso, afectuoso, con una pareja del mismo sexo. Me parece que hubiera sido una mejor decisión una decisión más abierta”.

De acuerdo Gaviria, en el fondo pesaron argumentos religiosos, así no se hubiera advertido abiertamente en el debate. Henao coincidió, con que la decisión tiene un “sabor negativo y conservador que hace que se imponga una sola manera de ver el mundo”.

Ahora bien, ambos exmagistrados lamentaron que el Congreso no haya legislado aun sobre estos temas.

Por otro lado, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo que el Gobierno acatará la decisión, aunque al menos para él, hubiera sido deseable una decisión más amplia sin ninguna limitación.

“Hay temas especialmente en que se cruzan concepción de naturaleza jurídica con ideas de corte religioso que generan muchísimos problemas como el aborto, la adopción gay, la eutanasia, en sociedades de fuerte arraigo religioso”, señaló.

SE APLAZÓ LA DISCUSIÓN

Por su parte, la organización LGTBI Colombia Diversa indicó que la decisión de la Corte "aplaza la discusión sobre la posibilidad de adoptar de manera conjunta, el único tipo de adopción que no ha sido aprobado hasta el momento".

"No obstante, se mantiene en firme la adopción individual y consentida por personas o parejas del mismo sexo. En 2012, la Corte, al resolver la acción de tutela de Chandler Burr, definió que la orientación sexual de la persona no es impedimento para adoptar como soltero. En 2014 estableció en el caso de las mamás lesbianas que la adopción consentida está protegida por la Constitución", explicó la ONG.

Colombia Diversa señaló que en su criterio, los hijos adoptivos y los hijos biológicos tienen los mismos derechos y no se puede discriminar entre ellos por lo que espera que un futuro "la igualdad sea un hecho para todas las parejas, las familias y todas las formas de adopción, pues la Corte Constitucional queda en deuda con esta discriminación".

PROCURADURÍA ANALIZARÁ EL FALLO

Por su parte, la procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, señaló que el ministerio Público esperará a que se conozca por completo el fallo para analizarlo y ahí si advertir si pedirá alguna aclaración o nulidad.

“Respetamos las decisiones de la Corte Constitucional, estamos a la espera de conocer cuál es la argumentación porque dependiendo de ella las interpretaciones que se darán en el tema de adopción podrán ser diversas”, señaló.

Hoyos dijo que la posición de la Procuraduría no ha sido la de atacar a parejas homosexuales, sino la de velar por la protección de los derechos de los niños y señaló que en su criterio, la Corte ya no se podría pronunciar más adelante en otra demanda por existencia de cosa juzgada. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS