Colombia


"Exhorto al cese de acciones armadas y al reinicio de los diálogos con el ELN"

COLPRENSA

14 de enero de 2018 08:29 PM

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, rechazó las ofensivas que ha realizado en los últimos días el Ejército de Liberación Nacional (ELN), e invitó a esta guerrilla y al Gobierno Nacional a reanudar las negociaciones para lograr un nuevo cese el fuego.

“Exhorto al cese de las acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo con miras a colmar lo antes posible las expectativas generadas por el compromiso de las partes de llegar a una solución de su conflicto por la vía política”, señaló Guterres.

El funcionario también manifestó su preocupación sobre estos acontecimientos e indicó que van en "detrimento del proceso político y de la situación de las comunidades en las zonas afectadas por el conflicto”.

Sin embargo, Guterres reconoció los avances en la agenda de negociación que se lleva entre el gobierno y este grupo subversivo en Quito (Ecuador), y la participación de varias comunidades interesadas en mejorar la situación que se presenta en sus regiones.

“Convencido de la necesidad de avanzar rápidamente en el cumplimiento de los próximos puntos de la agenda acordada entre el Gobierno y el ELN, recalco la activa participación de la sociedad en la construcción de una paz estable y duradera, que las partes se han comprometido en propiciar en su Acuerdo de Diálogos para la Paz. Tal participación requiere de una situación exenta de violencia y propicia para un diálogo eficaz y respetuoso”, dijo.

El secretario invitó a las partes a reanudar las conversaciones para la consecución de un nuevo cese al fuego bilateral, "recuerdo la esperanza expresada públicamente la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de que las partes reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego, evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses".

Finalmente, Guterres pidió al representante de la ONU en Colombia facilitar el retorno de las partes a la mesa y reafirmó el compromiso de la organización con la solución del conflicto armado para el beneficio de los colombianos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS