Colombia


Estos fueron los hechos que marcaron el 2017 en Colombia

COLPRENSA

24 de diciembre de 2017 12:20 PM

En medio de un agitado ambiente político termina el 2017, un año que estuvo marcado por una de las peores tragedias naturales de la historia reciente del país, la de Mocoa; por la transformación de las Farc de grupo armado ilegal a partido político; por la visita del Papa Francisco, cargada de profundos mensajes para diferentes sectores; por escándalos de corrupción que carcomieron los más altos niveles de algunas de las principales instituciones del país; por la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018; y también por protestas sociales y de trabajadores que impactaron la vida de miles de colombianos.

TRAGEDIA EN MOCOA, UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN

La noche del 31 de marzo, el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Soncoyato provocó uno de los peores desastres naturales en la historia de Colombia luego de arrasar súbitamente varios barrios de la capital de Putumayo, dejando al menos 333 muertos, 76 desaparecidos y cerca de 22.000 personas damnificadas. 

La fuerte temporada de lluvias en esa época del año aumentó considerablemente el cauce de los ríos, lo que causó la avalancha sobre la población. Los barrios más afectados fueron La Independencia, Miraflores, San Miguel, San Fernando, San Agustín, Los Prados y El Progreso.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO, UN MENSAJE DE RECONCILIACIÓN

El 6 de septiembre, el Papa Francisco arribó a Colombia en una visita pastoral que duró cinco días y que no se presentaba desde hacía 31 años, cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en el país.

Bajo el lema 'Demos el Primer Paso', el Sumo Pontífice visitó Villavicencio, Medellín, Cartagena y Bogotá, en donde dejó un mensaje de esperanza, perdón y reconciliación a los colombianos y especialmente a los cerca de siete millones de personas que asistieron a sus eucaristías.

LAS FARC, DE LAS ARMAS A LOS VOTOS

En poco más de un año, las Farc pasaron de ser un grupo armado ilegal a ser una fuerza política que centra la atención de diferentes sectores por lo que podría lograr al haber dejado las armas para buscar los votos en las urnas.

Bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas, que desplegó una misión especial, el primer semestre del año 2017 fue fundamental para ver cómo las Farc se concentraron –más de 9.000 miembros– en las zonas transitorias de normalización.

EL ‘CARTEL DE LA TOGA’, LA PEOR CRISIS DESDE EL PALACIO DE JUSTICIA

El peor escándalo de corrupción que ha tocado las Altas Cortes inició el 27 junio de 2017 con la sorpresiva captura del Jefe Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación Luis Gustavo Moreno por haberle solicitado dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para incidir en la investigación que se le adelantaba allí por el desvío de las regalías del departamento.

El ‘shock’ inicial fue aumentando con el paso de los días, cuando las grabaciones hechas por la DEA a Moreno y su compinche Leonardo Pinilla, develaron lo que se conocería como el ‘Cartel de la Toga’: la existencia de una red de abogados, dirigida supuestamente por los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, para direccionar procesos a cambio de millonarias cifras.

CESE BILATERAL CON EL ELN, UN GRAN PASO CON MUCHOS RETOS

Uno de los grandes pasos de las negociaciones que se adelantan en Quito (Ecuador) entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue la declaración del cese bilateral al fuego que inició el pasado primero de octubre.

El pacto, que se mantiene hasta ahora pese a sus inconvenientes, planea extenderse más allá del 9 de enero, fecha límite de la dejación de hostilidades que acordaron las partes. Así lo confirmó el ELN en una carta enviada recientemente a Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

PARO DE ACDAC, EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN

El 20 de septiembre, más de 700 pilotos de Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), iniciaron un cese de actividades que duró 51 días y que afectó a cerca de 500.000 viajeros y la operación aérea del país.

De acuerdo con los pilotos, el paro se originó por el incumplimiento en las mejoras salariales y otros beneficios laborales, que al parecer estaban en el pacto colectivo de los trabajadores de la aerolínea, lo que conllevó a la huelga más larga de la historia de la aviación mundial.

LA SELECCIÓN EN RUSIA 2018, REGRESA EL SUEÑO


El 10 de octubre, la Selección Colombia de Fútbol de Mayores se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, luego de igualar 1-1 en el estadio Nacional de Lima contra la Selección de Perú, con un gol de James Rodríguez que afianzó a la tricolor entre los clasificados a la cita orbital.

Con 27 puntos, el equipo nacional se inscribió en su sexto Mundial y el segundo consecutivo de la 'Era Pékerman', al quedarse con el cuarto lugar del clasificatorio suramericano, detrás de Brasil, Uruguay y Argentina, que completaron la cuarteta de países clasificados a Rusia, dejando el cupo del repechaje a Perú, también clasificado al Mundial.

 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS