Colombia


Este domingo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

COLPRENSA

03 de febrero de 2018 11:35 PM

Este domingo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que cobra la vida de más de 8,2 millones de personas en el mundo, con el que se busca crear  conciencia y llamar la atención de los ciudadanos para prevenir y controlar esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

Los tipos de cáncer más comunes en el mundo son de púlmon, mama, colorrectal, prostata y estomago. 

Asimismo, aproximadamente el 52 % de los nuevos casos y el 35 % de las muertes por cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos.

Según la Organización Mundial de la Salud, si no se toman medidas para enfrentar y prevenir esta enfermedad para el año 2030, se podría aumentar en número de casos considerablemente y llegaría a 21,7 millones de diagnósticos nuevos, causando la muerte a más de 13 millones de personas en el mundo.

CÁNCER EN COLOMBIA

De acuerdo con el Atlas de mortalidad por Cáncer en Colombia, realizado por el Instituto Nacional de Cancerología, durante el periodo 2007-2013 se presentaron 234.763 muertes por cáncer en el país, 115.708 en hombres y 119.055 en mujeres.

En cuanto a las localizaciones, en los hombres las cinco principales tipos de cáncer fueron estómago, próstata, pulmón, colon, recto y ano, y leucemias, las cuales representaron el 59 % del total de muertes.

Para el caso de las mujeres las localizaciones fueron de mama, cuello de útero, estómago, pulmón, y colon, recto y ano, las cuales representaron el 52,5 % de las muertes.

PREVENCIÓN

La Organización Mundial de la Salud indicó que el cáncer se puede prevenir teniendo hábitos saludables y haciendo ejercicio regularmente.

El sobrepeso es uno de los factores de riesgo y aumenta el riesgo de padecer diez diferentes tipos de cáncer: intestino, mama, útero, ovario, páncreas, esófago, riñón, hígado, próstata avanzada y cáncer de la vesícula biliar.

Asimismo, la reducción del consumo de alcohol y tabaco disminuye el riesgo de tener cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, intestino, hígado y mama.

El diagnóstico temprano es de gran ayuda, pues cuando se detecta a tiempo se puede actuar portunamente con tratamientos médicos reduciendo el riesgo de mortalidad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS