Colombia


Envían a la cárcel La Picota al exsenador Otto Bula por caso Odebrecht

COLPRENSA

18 de enero de 2017 03:36 PM

El Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel La Picota al exsenador Otto Bula, señalado por la Fiscalía de presuntamente ser el intermediario de la firma Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

Tras cuatro días de audiencia, el despacho acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de “honorarios por resultado de éxito”, con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

Los cuestionamientos del ente investigador, surgieron luego de que el Ministerio Público de Brasil le hiciera llegar a la Fiscalía las declaraciones de altos directivos de la firma, en las que explicaron su plan para obtener la adjudicación.

Los Nule, a declarar

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía citó a diligencia de entrevista a los contratistas Manuel Nule Velilla, Miguel Nule Velilla y Guido Nule Marino, para que expliquen los hechos que rodearon la suscripción irregular del contrato para la obra del Tramo Dos de la Ruta del Sol, firmado entre Odebrecht y el INCO en 2009.

En ese sentido, los Nule deberán explicar si conocen alguna irregularidad en los hechos que rodearon dicha licitación, en la cual participaron, y finalmente resultaron en tercer lugar, por detrás de OHL Colombia y Odebrecht.

De otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que tenía previsto pedir ayer al tribunal de arbitramento la nulidad del contrato de la Ruta del Sol II salpicada por escándalo de Odebrecht.

En un comunicado, la ANI, así mismo, anunció que realizará una auditoría independiente a la adición del tramo Ocaña-Gamarra.

Comisión especial

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, anunció que fue conformada una comisión especial, para investigación disciplinaria.

En ese sentido, el nuevo jefe del Ministerio Público anunció que el equipo dará a conocer los resultados de las pesquisas la próxima semana. Igualmente, la entidad tendrá como referencia las actuaciones hechas por la Fiscalía en los casos del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y del exsenador Otto Bula, recientemente capturados por el CTI.

Otros mencionados

La Fiscalía llamó al empresario cartagenero Juan Manuel Barraza, por ser socio del exviceministro García. Se conoció que más personas podrían ser citadas para establecer si García usó el dinero de Odebrecht en las empresas.

Una de las inversiones del exviceministro fue Canal Logistics SAS, empresa constituida en abril del 2013 para la manipulación y el transporte de carga por carretera y vía marítima y que compró un megalote en Cartagena; en este negocio los otros socios son Pablo Porto Méndez, el estadounidense Allen Warriner, Rodolfo Porto Méndez, Alfonso Pereira del Río, Mauricio Porto Méndez, Klaus Bertel, Rafael Pérez Lequerica, Nohora Porto Méndez y Fernando Mogollón Vélez, quienes no han sido vinculados formalmente a la investigación.

RECUADRO

120 mil millones de pesos habría prestado la entidad financiera estatal Banco Agrario en 2015 a Odebrecht, en momentos en que ya estaba en causa de disolución por parte de la Superintendencia de Sociedades, según denuncio el senador del Polo, Jorge Robledo, que calificó como nuevo foco de corrupción.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS