Colombia


En septiembre se realizará la versión 27 de la Semana por la Paz

COLPRENSA

28 de agosto de 2014 05:51 PM

Entre los próximo 7 y 14 de septiembre se realizará la versión 27 de la Semana Nacional por la Paz, que en esta oportunidad tiene un componente adicional que la hace brillar mucho más: El proceso de paz que se cumple en la Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Luis Emil Sanabria, director Nacional de la organización Redepaz, anunció que la Semana por la Paz comenzará con esta una caminata coordinada por las juventudes quienes quieren posicionarse y alzar su voz para que el país entienda que ya es hora de cesar el conflicto. Se trata de la caminata por la paz, la vida y por la democracia, que ha sido denominada ‘Caminata con los pies en la tierra’.

Cristian Cabrera, quien hace parte de ‘Jóvenes constructores de paz’ señala que este movimiento es completamente incluyente, por lo que hacen un llamado para que la voz de los afrocolombianos, desde las diversidades de género, desde los campesinos, los indígenas se reclame un espacio para ellos en la paz que tanto necesita el país.

“Nosotros apoyamos los diálogos de paz, pero ya es hora de que todos los colombianos nos empoderemos de nuestro propio proceso de paz. somo asujetos activos de derechos y eso es lo que queremos dar a conocer”, señala Cabrera.

La caminata a la que se hace referencia está propuesta para el 12 de septiembre al medio día. A esto se suman los conciertos que se tienen ya confirmados con artistas como Andrea Echeverri, Andrés López, la Filarmónica. Todo esto ya está coordinado para las tres de la tarde. Además, varios artistas sumaran sus voces para realizar comerciales en los que se invitará a los colombianos a sumarse a esta causa.

Además de los jóvenes, tras esta iniciativa está la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Alcaldía Distrital, la Conferencia Episcopal, el Cinep, la Universidad Javeriana, las centrales obreras, organizaciones campesinas, la iniciativa de Mujeres por la Paz, y muchas más. A esto se suman los jóvenes líderes políticos de Colombia, entre quienes se cuentan las juventudes de los partidos verdes, liberales, conservadores, radical, progresistas, todos se respaldan esta propuesta.

Para todas el común denominador es reclamar y hacer llegar un mensaje a La Habana, para que se mantenga el proceso de diálogos y se escuchen la voz de la juventud que quiere vivir en paz.

Uno de los llamados que se harán en esta oportunidad, es que además de los diálogos con las Farc, se llame al diálogo a las otras guerrillas como el ELN y el EPL, y a la par que se den manifestaciones de paz de parte de los grupos armados ilegales y se cese el secuestro, el reclutamiento, etc.

“Lo que queremos también hacer es un llamado a la coherencia. Es muy difícil que se respalde un proceso para que ya se dejen de echar plomo en el país”, señala Luis Emil Sanabria.

Lo cierto es que en la actualidad, como nunca antes, por los pasos que se han dado en Cuba la paz está más cerca que nunca, por lo que desde Redepaz se tiene optimismo para que a más tardar a mediados de 2015 se podría tener la firma de un acuerdo con las Farc. “Ahora nos preocupa lo que suceda con el ELN porque el proceso exploratorio lleva mucho tiempo, y no conocemos, al menos, una agenda”, dice el director Nacional de Redepaz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS