Colombia


"En los próximos días 'Marquitos' sería deportado de Brasil a Colombia"

COLPRENSA

23 de octubre de 2014 02:20 PM

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, explicó que el presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa, alias 'Marquitos Figueroa', tenía una red criminal “tan grande, que hasta el gobernador de la Guajira estaba implicado”. El oficial se refiere a Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como 'Kiko Gómez, recientemente destituido e inhabilitado del cargo.

Además, indicó que el detenido llegaría al país en las próximas horas, tras ser deportado por las autoridades brasileñas.

“Estamos haciendo los trámites, yo pensaría que en las próximas horas estría volando, desde Boa Vista a Sao Pablo es un recorrido que ya hicimos, dura más de siete horas y hay que hacer escala; esperamos avanzar con los trámites esperando la deportación, ya que así sería más rápido, que en el caso de la extradición, en eso estamos tanto autoridades migratorias colombianas, como brasileñas” indicó Palomino.

El oficial agregó que la idea es que 'Marquitos', responda ante las autoridades colombianas por las cinco órdenes de captura que tiene en su contra, “algunas de ellas por homicidio, concierto para delinquir que está probado con fines de narcotráfico y de homicidio, contrabando y las 100 investigaciones más, lo que sí esperamos es más denuncias para fortalecer las investigaciones”, afirmó Palomino.

El oficial indicó que los detalles de la captura se mantienen en reserva porque la judicialización depende de esto, “desde hace dos años, estamos buscando permanentemente romper ese muro de protección, no solo físico sino de personas asociadas y funcionarios públicos".

El director de la Policía enfatizó que “yo lo he señalado, también pude haber policías que lo debieron encubrir, incluso y lo digo con gran dolor, una sociedad también fue consecuente con las acciones criminales”.

Entre los detalles que para Palomino marcaron la caída de 'Marquitos' fue la captura de Juan Francisco Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira. “Para eso tuvimos que enviar un convoy de más de 100 policías ya que trataron de impedirlo y tuvimos que estar allí en reserva de las Instituciones; también la captura de uno de sus hijos y por eso se movilizó a Venezuela y allí cae Codazzi, para permanecer en Brasil”.

Gómez Cerchar, está investigado entre otras cosas por la Fiscalía 74 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, como supuesto autor del asesinato de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Cecilia Brito, su esposo Henry Uwtariz y el escolta de la exmandataria municipal Wilfredo Fonseca Peñaranda. 

De acuerdo con las investigaciones, las personas fallecieron en atentados ocurridos en los años 2008 y 2012 a manos de personas "pagadas por Gómez Cerchar".

Palomino fue enfático en señalar que no se puede ocultar la verdad, al advertir que “esos vínculos y esas investigaciones de uniformados, los hemos venido haciendo hace rato, hemos tenido que retirar y capturar a Policías por su participación en actos fuera del cumplimiento de su deber y los seguiremos haciendo”.

De igual forma, el General explicó que Figueroa fue un corruptor de muchas instancias tanto políticas como administrativas y la Policía fue una de las afectadas.

Por ahora se adelantan investigaciones internas para establecer cuántos miembros de la Institución estarían comprometidos con las redes de 'Marquitos'.

“Mal haría yo en negar esos vínculos, y perdóneme, pero es que hasta el Gobernador ('Kiko' G´pmez) quedó vinculado con él, no vengamos a extrañarnos, y por eso digo que ojalá la sociedad empiece a pasar esa página de corrupción”, concluyó.

LOS HEREDEROS

Sobre la estructura que queda tras la caída de Figueroa, dijo que “esto lo que es es una recua de sicarios y hay que seguir capturándolos y no hay que olvidar la valentía de la Fiscalía de bandas criminales en las capturas desde otras ciudades, la estructura podría quedar en cabeza de uno de los familiares de 'Marquitos', no es tampoco raro que inicien disputas por la sucesión'”, agregó el uniformado.

Palomino indicó que no se conoce por ahora una solicitud de extradición de ningún país, aunque “no sería de extrañar porque su actuar esta vinculado con el narcotráfico".

La Policía ha dispuesto de un dispositivo especial para la seguridad de la llegada de 'Marquitos' y por posibles situaciones que se presenten.

ALIAS ‘PACHO’, EL HIJO DE ‘MARQUITOS’ 

El pasado 8 de mayo, a las 12:50 en el municipio de Fonseca, en La Guajira, fue detenido Marcos Francisco Figueroa Fonseca, alias ‘Pacho’, en medio de un operativo en el que cerca de 20 personas trataron de impedir el procedimiento. 

Además se recibió información de prender fuego a la Estación de Policía de Fonseca y fue trasladado al Batallón Militar Rondón. Figueroa Fonseca, de 29 años de edad, tenía en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, proceso a cargo de la Fiscalía 1 Especializada en la Unidad Nacional Contra el Crimen Organizado. 

Además, es responsable de múltiples extorsiones a contrabandistas de combustible, de igual forma se le sindica de dos homicidios sucedidos el 28 de febrero de 2014 en el departamento del Cesar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS