Colombia


En cuatro países delinquían prestamistas gota a gota colombianos

COLPRENSA

15 de noviembre de 2018 08:08 PM

Una red dedicada a los préstamos ‘gota a gota’ tan frecuentes en nuestro país extendió sus tentáculos a México, Guatemala, Perú y Brasil. Así se desprende de una operación que tuvo la participación de investigadores de la Dijín y la Fiscalía, y que se desarrolló, principalmente, en Medellín.

Concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a particulares fueron los delitos imputados a los integrantes de la banda, que se encargaba de reclutar personas de bajos recursos para enviarlas a esos países a reclamar el dinero fruto de esos préstamos ilegales.

El general Jorge Luis Vargas, comandante de la Dijín, explicó que la investigación se desarrolló en los últimos 18 meses. La información inicial llegó de parte de agencias estadounidenses que dieron datos puntuales sobre cómo delinquía la banda.

“Diariamente podían hacer giros entre 1400 dólares hasta los 3000 dólares ya de la ganancia neta y líquida de esos cuatro países. Estamos hablamos de unas ganancias de rentas criminales netas mensuales entre 270 millones hasta 300 millones de pesos”, precisó Vargas.

La segunda fase de la investigación se centrará en los bienes y los activos de los ocho integrantes de esta banda que fueron capturados. Las pesquisas dan cuenta de que con el dinero obtenido se adquirieron lujosas propiedades.

Entre los detenidos hay dos mujeres a quienes identificaron como E.L. Botero y B.A. Gaviria. Tras las audiencias de rigor el juez decretó siete medidas intramurales y una domiciliaria.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que están tras la pista de supuesta complicidad de funcionarios de agencias migratorios que habrían facilitado el ingreso de las personas reclutadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS