Colombia


Emergencia en Corinto: Más de 60 familias afectadas por desbordamiento de río

COLPRENSA

08 de noviembre de 2017 08:14 AM

El gobernador del resguardo de Corinto, Cauca, Hilario Güejía, aseguró que integrantes de su comunidad presenciaron el hecho cuando salían de sus veredas al momento de la emergencia.

En estos momentos en Corinto las autoridades brindan ayuda a las personas afectadas por la avalancha del río La Paila.

Según explicó Hilario Güejía, gobernador del resguardo que lleva el mismo nombre de este municipio, hasta el momento se tiene el reporte de diez casas destruidas en las veredas Cristalina, Carrizales y La Cabaña.

“Con la guardia indígena se ayudó a salir a las personas, la cuales manifiestan que algunos compañeros no aparecen y que observaron que a dos comuneros se los llevó la corriente, que no pudieron ayudarlos porque esta era muy poderosa. Esa información la recolectamos mientras nos trasladamos al casco urbano”, explicó el líder nativo.

Tras este fenómeno natural, los organismos de socorro, como Cruz Roja y Bomberos, de los municipios de Puerto Tejada, Padilla, Jambaló y Santander de Quilichao, entraron apoyar a sus compañeros, ubicando a personas que quedaron atrapadas en sus viviendas por el lodo y los árboles arrastrados por la corriente. También se trasladaron al lugar de la emergencia socorristas de Cali. 

Funcionarios de la alcaldía, que alcanzaron comunicación con COLPRENSA, explicaron que se instaló un Puesto de Mando Unificado, PMU, en las instalaciones de Bomberos, donde se ha coordinado hasta el momento la atención a 21 personas, rescatadas entre el lodo.

“Ahora se está buscando donde ubicar los alojamientos temporales, para atender a las familias de los barrios La Playa, Esmeraldas, Pedregal, entre otros, que terminaron inundados, la cifra aún no es exacta, porque todavía se está realizando un barrido en estos lugares, pueden ser más de 70 grupos familiares”, explicaron personas que laboran en la alcaldía de Corinto. 

A la tarea de rescate se sumaron efectivos del Ejército y la Policía, quienes ayudaron a prestar los primeros auxilios a los afectados, trasladándolos a sitios seguros.

De manera preventiva, las comunidades de indígenas de sectores como El Palo y del municipio vecino de Tacueyó realizaron una evacuación por posibles crecidas de quebradas que atraviesan la zona. En Miranda, tomaron también medidas preventivas, como alertar a la población para estar atentos a posibles crecidas de los ríos que hay en este poblado.

“En mi municipio solo se tiene una medida preventiva por la posible creciente de nuestros dos ríos El Desbaratado y Guengüe.  El suministro de agua fue suspendido a raíz de la turbiedad de la misma, que hace imposible al consumo humano, y claro está, se activaron las alarmas”, explicó Isabel Cristina Cardona Ceballos, personera de Miranda.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS