Colombia


Eln se atribuye ataques en Arauca y lanza amenazas

COLPRENSA

29 de octubre de 2013 08:03 AM

A los últimos atentados guerrilleros en Arauca, que incluyen hostigamientos a puestos de Policía y Ejército, ataques a la infraestructura petrolera, cierre de vías y secuestros, se suman las condiciones que el Eln pretende imponer a cambio de cesar las hostilidades directas a las empresas petroleras.

En un comunicado, el frente de guerra Oriental "Manuel Vásquez Castaño" se atribuyó "más de 50 acciones ofensivas que han estado dirigidas contra los grandes oligopolios del capital transnacional", así mismo contra la Fuerza Pública.

Según esta guerrilla, el alcalde Luis Emilio Tovar y el diputado Benjamín Socadagui " no son más que una declaratoria de guerra" y la guerrilla no se dejará amedrentar "por sus boconadas".

En el comunicado, el Eln sentenció que seguirá con sus acciones guerrilleras, pero que estaría dispuesto a parar si el gobierno negocia puntos como: sustraer planes minero energéticos de reservas indígenas y parques naturales, reparación y compensación a daños ambientales y sociales por la explotación petrolera, impuesto de 10 dólares por barril pagado por las multinacionales a las comunidades, eliminación de los peajes en el país, ente otros.

MEDIDAS PARA EVITAR ATAQUES
Tras la misiva del Eln, las autoridades de Arauca informaron que redoblarán esfuerzos para evitar que este tipo de acciones se presenten y afecten a la población civil.

El coronel Wilson Cárdenas, comandante de Policía Arauca, manifestó: "ya se están tomando medidas para contrarrestar esas amenazas", medidas que se suman a las adoptadas hace dos semanas como el patrullaje con la Policía, el Ejército y la Marina, cuando la guerrilla inició su escalada violenta en Arauca.

Pero mientras en Colombia se respira un ambiente de paz —afirmó el alcalde Tovar— en Arauca las guerrillas del Eln y las Farc se empeñan en hacer la guerra.

Afirmó el mandatario local que los guerrilleros "son terroristas que han perdido su norte y creen que matando, secuestrando o bloqueando vías van a lograr sus objetivos", y agregó que Arauca es una tierra de gente buena y honesta "y no se merece la peste de estas dos guerrillas".

Ante los últimos ataques, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, solicitó a las autoridades venezolanas una mayor cooperación en puntos fronterizos para prevenir la huida y el refugio del Eln y las Farc en territorio venezolano tras cometer ataques en el país y cruzar la frontera por tierra o por el río.

  • Para saber más
"SE DEBEN ACATAR LAS NORMAS IMPUESTAS"
En la misiva, el Eln exigió a los habitantes de Arauca acatar las normas impuestas para que "sus bienes e integridad física no se vea perjudicada". Además, hizo un llamado a las comunidades a no prestar ningún servicio a las compañías petroleras y expresó que algunos medios de comunicación deben ser neutrales porque solo sirven de bocina y voz de los militares y mencionó La Voz del Cinaruco y algunos de sus periodistas como un "medio que le hace apología a la guerra" y solo sirven de "idiotas útiles".

EN DEFINITIVA
Con un comunicado, el Eln se atribuyó varios de los atentados en los últimos días. Autoridades redoblarán esfuerzos para evitar más ataques de los guerrilleros que huyen a Venezuela.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS