Colombia


El tema de la justicia tras el acuerdo de paz no puede ser solo cárcel: PNUD

COLPRENSA

05 de marzo de 2015 12:40 PM

Fabrizio Hochschild, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, y Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia, explicó que en el marco de las conversaciones de paz en La Haba el tema de justicia y de paz es uno de los más difíciles.

"El tema de la justicia no se puede reducir al tema de la cárcel, la justicia es algo mucho más amplio y lo que se tiene que tener en cuenta es la verdad, la reparación y no repetición, eso es lo que piden las víctimas y simplificar eso en la sola cárcel, es una simplificación que no ayuda mucho" señaló Hochschild.

Para el representante el tema es que la comunidad internacional será la que busque el modelo de justicia que puede salir de la conversaciones de paz en Cuba en los que se tendrán en cuenta muchos puntos más que las cárceles.

"Ahi quiero hacer una aclaración muy importante ya que las declaraciones de varios sectores políticos de Colombia he escuchado sugerencias de que la normativa internacional y la comunidad internacional pueden ser un impedimento para la paz y eso de ninguna manera es verdad", agregó.

El diplomático fue enfático en que "la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional reconocen que la mejor manera de tener impunidad en Colombia es la continuación del conflicto y la mejor forma de acabar con eso es llegar a la paz acabando la guerra".

Hochschild dijo además que la posición de las Farc de no pagar un solo día de cárcel, será evaluada en la mesa de conversaciones, "yo no voy a hablar sobre que posiciones están avanzando más o menos en Cuba, lo que sí digo es que la normativa internacional sí exige la satisfacción de las víctimas y sobre eso hay una proporción en cuanto a los crímenes de guerra y de lesa humanidad".

En cuanto al futuro análisis señaló que allí se hablará de "todo el paquete, todas las medidas de no repetición y que aseguren la verdad, es en base a todo eso que la comunidad internacional y las víctimas quieren la paz del país y no solo con cárcel como creen ciertos sectores".

SOBRE EL CESE DEL FUEGO
En el caso del cese del fuego el representante de la ONU explicó que la idea es comunicar las ideas que fueron efectivas en otras partes del mundo.

"Nosotros no estamos diciendo qué tipo de cese del fuego debe haber, eso es decisión de Colombia y de la mesa de negociaciones no para nosotros, lo que sí hemos hecho es dar ejemplos que han funcionado en otros países" indicó.

"Los negociadores saben qué deben hacer, nosotros vemos que un cese bilateral no será muy exitoso porque hay otros factores armados, hay crimen organizado y normas no muy claras en el enfrentamiento", agregó Hochschild.

Según cifras de las Naciones Unidas, desde la declaración del cese del fuego de las Farc, hay 80 por ciento menos de desplazados comparado con el año anterior, también hay un número menor de muertos en la Fuerza Pública, "lejos de la postura política hay que tener en cuenta que los ceses al fuego salvan vidas y reducen el sufrimiento", puntualizó

"Me parece muy importante que haya Generales hablando con los comandantes de las Farc, porque así se avanza en todos los procesos de paz, el fin del conflicto es un proceso que no se da un momento a otro", aseguró. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS