Colombia


Efectos por derrame de ACPM al mar se conocerían en una semana

COLPRENSA

15 de abril de 2014 05:43 PM

El nuevo incidente ambiental de Drummond tendrá parte de sus conclusiones en una semana. La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) estima que en esa fecha se sabrán los efectos que tuvo el derrame de Acpm en las aguas de Santa Marta, mientras que aún se define cuántos galones del combustible cayeron al mar el viernes pasado. 

El presidente de la empresa, José Miguel Linares, dice que aún no tiene una cifra oficial, pero que los resultados estarán hoy. Entre tanto, se especula que fueron unos 50 galones los que se derramaron. 

Pero la barcaza no estaba dedicada al transporte de Acpm como se dijo en medios en un principio, sino “para materiales para construcción que se están utilizando en el muelle de cargue directo (...) Esta es una máquina a propulsión. Una vez que empieza a hundirse, el combustible dedicado a su funcionamiento comienza a salirse”, señaló el directivo. 

Las investigaciones seguirán en los próximos días con el acompañamiento de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Contraloría delegada para Temas Ambientales. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aún no notifica sobre la apertura de un proceso sancionatorio, pero Linares espera que tampoco lo haga “porque este fue un accidente y hemos notificado lo que ocurrió desde el primer día”. 

Los resultados de Corpamag, liderada por Orlando Cabrera, ayudarán a saber si hubo daño al lecho marino. Esto también le dará herramientas a la Anla para decidir si abre un proceso contra la segunda minera del país. 

En cuanto a las acciones de limpieza, la empresa logró accionar un plan de contingencia el día del incidente y recuperó gran parte del combustible que cayó al mar. “El resto fue tratado con químicos, para eliminar la presencia del hidrocarburo. Ayer (domingo) se llevó una firma certificadora que recogió muestras para verificar que ya no hay partículas en el agua”, agregó Linares. 

Pero habrá que comprobar si el flujo alcanzó a afectar la vida marina, porque unos pescadores de la zona denunciaron una supuesta mortandad de peces. Las conclusiones de las investigaciones se conocerán en los próximos días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS