Colombia


Ecopetrol realizaría el primer piloto de fracking en el Magdalena medio

COLPRENSA

27 de octubre de 2018 10:32 AM

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que la compañía espera adelantar el primer proyecto de fracking en la región del Magdalena Medio, con el fin de evaluar con la academia, las comunidades, los ambientales, entre otros sectores, los impactos y beneficios que traería para el país este técnica de explotación de hidrocarburos.

“Es un área más grande que Barrancabermeja y que puede tener 150 kilómetros de extensión por un lado y 60 kilómetros por el otro, e incluye no solo parte del departamento de Santander sino también otros siete en donde hemos identificado un importante potencial. El país tiene unas reservas de 2000 millones de barriles que nos dan una autosuficiencia de unos 6 años y el potencial que nosotros vemos en el Magdalena Medio podría ser de entre 2000 y 7000 millones de barriles y esto es importante porque el país podría duplicar o triplicar sus reservas”, indicó Bayón.

De acuerdo con el presidente, para que se pueda adelantar este proyecto se debe surtir todo un proceso de licenciamiento, además reconoció que es importante ampliar el diálogo y las conversaciones con las comunidades sobre los mitos que existen con el fracking en el país.

“Es entendible las posiciones de preocupación que existen en varios sectores y es indudable que todos queremos cuidar el medio ambiente y los recursos hídricos. Este es un debate que lleva tiempo y por eso necesitamos dialogar para tener una mejor información, en donde nosotros tenemos que hacer más pedagogía para acercarnos a las comunidades”, explicó el presidente.

Sobre el posible impacto ambiental que tendría esta técnica, Bayón aseguró que con este tipo de proyectos hay que tener unos cuidados específicos y seguir unos estándares muy altos, por lo que en Ecopetrol “nosotros no vamos a poner a competir el petróleo y el agua, si en algún momento pensáramos que alguna de nuestras operaciones tuviera impactos en el agua, pues no la realizaríamos ya que tenemos un total compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

En ese sentido, el directivo destacó que Colombia todavía tiene potencial en los yacimientos convencionales, por lo que el fracking es una alternativa a la que no se le puede apostar todo.

“El país, en los 100 años de la industria, ha producido solo el 19 % de lo que nosotros creemos que hay en el subsuelo y esto lo podemos subir al 24 % y hasta el 30 %. Además, tenemos un potencial importante en gas, pero los yacimientos no convencionales es una alternativa para buscar los hidrocarburos que necesitan las refinerías y para que el país pueda tener un autoabastecimiento y seguridad energética”, indicó Bayón, quien también destacó que el proyecto piloto podría iniciar en el 2019.

El presidente de la estatal petrolera también destacó que la compañía también le ha apostado a las energías renovables y combustibles limpios, como una forma de seguir en la senda de sostenibilidad ambiental en el país.

“Venimos trabajando con las energías renovables y hoy generamos 35 megavatios con biomasa, hemos anunciado la construcción de un parque solar en el Meta de 15 megavatios y tenemos proyectos identificados por 140 megavatios más. Por eso, si vamos a hacer una transición tenemos que hacerla de manera ordenada, pero en Ecopetrol ya estamos en esa senda y lo bueno es que este tema ha tenido mucho receptividad”, indicó.

Finalmente, Bayón destacó que la compañía ha salido fortalecida tras la crisis del sector, en donde hoy tiene una operación segura, responsable y que se hace siempre teniendo en cuenta el entorno y las comunidades. Esa recuperación, según el presidente de Ecopetrol, se ve reflejado en que hace tres años fueron perforados 120 pozos de desarrollo y para este año se espera realizar 620 pozos además de tener 40 taladros en operación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS