Colombia


Duro golpe contra 'los Urabeños' en Buenaventura

COLPRENSA

01 de agosto de 2014 03:01 PM

La Policía y la Armada Nacional propinaron un contundente golpe contra una de las estructuras criminales responsable de la violencia en Buenaventura.

28 integrantes del Clan Úsuga o 'los Urabeños' serán judicializados por los delitos de homicidio agravado, extorsión, narcotráfico, tráfico de armas de fuego y desplazamiento forzado.

Nueve de ellos fueron capturados cuando se encontraban al interior de un hotel ubicado en el sector marítimo de Playa Chucheros, cerca al corregimiento Juanchaco.

En cumplimiento a una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y miembros de la Policía Nacional, fueron transportados por Unidades marítimas de la Armada Nacional hasta esas playas en donde fueron ubicados los sujetos al interior de un hotel de la zona.

Entre los capturados, se encuentra alias Cholo cabecilla de esta banda criminal que delinquía realizando robos y extorsiones a los comerciantes y diferentes empresas del puerto, así como actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Buenaventura.

También figuran Miller Riáscos Sinisterra, alias Miller y Armando Jaramillo Tolosa, alias Maña, sindicados de conseguir armamento y entregarlo a los grupos responsables de las muertes en la región.

Igualmente, se pudo establecer que por lo menos dos de ellos tenían denuncias de sus familiares por desaparición, por lo que las autoridades judiciales buscarán establecer si se trata de reclutamiento forzado voluntario.

En la habitación donde se alojaba alias Cholo fue hallada una escopeta marca Escort y 15 cartuchos de escopeta calibre 12 milímetros.

Durante el registro realizado por las tropas del Batallón de Infantería de Marina No.21 fueron halladas dos caletas en la parte posterior del hotel. En la primera tenían ocultas una subametralladora Mini Uzi semiautomática, un fusil M16, una escopeta sin serie y sin marca, 174 cartuchos de diferente calibre y cinco proveedores. En la segunda caleta, los delincuentes habían escondido 145 paquetes que contenían 135 kilos de marihuana.

Otros 14 fueron notificados en varias cárceles de la región desde las cuales coordinaban acciones delincuenciales como extorsiones e intimidaciones.

Todos los inculpados tenían nexos con los Úsuga y según se pudo conocer por la Dijin, luego del seguimiento e interceptaciones telefónicos, estos sujetos estarían planeando su reactivación luego de los duros golpes que han recibido en los últimos meses.

"En los barrios Viento Libre, El Obrero y Matías Mulumba, fueron ubicados los otros 5 criminales, señalados de cobrar extorsiones a comerciantes y personalidades de la región, además de imponer una cuota a las bandas narcotraficantes por la salida de cada cargamento de cocaína desde el puerto del Pacífico", dijo el coronel Miguel Correa, comandante de la Policía en Buenaventura.

El oficial policial igualmente destacó que entre los capturados en Viento Libre, se busca establecer su responsabilidad en las llamadas casas de pique.

"Estos sujetos estarían implicados en el intento de intentar arrastrar a una menor de edad, estudiante, hasta la calle Las Piedras Cantan, para proceder a cometer un crimen en esta modalidad que ellos practican", precisó Correa.

Estas personas fueron capturadas el pasado miércoles cuando se enfrentaron a la fuerza pública, dejando como saldo la muerte de una persona.

Según el Vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, en tres meses se han capturado en Buenaventura 203 personas vinculadas a las bandas criminales de la Empresa y el clan Úsuga o los Urabeños.

Otras 180 órdenes de captura están listas para ejecutarlas en los próximos días.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS