Colombia


Corte Constitucional oficializa el matrimonio entre personas del mismo sexo

COLPRENSA

28 de abril de 2016 07:19 PM

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que las parejas formadas por personas del mismo sexo pueden casarse. El anuncio oficial lo hizo hoy la presidenta de esa corporación María Victoria Calle, quien indico que las uniones maritales celebradas desde el 20 de junio de 2013 son legales. 

La decisión de la Sala Plena se produjo luego de la revisión de seis tutelas y tras una votación de seis magistrados a favor de la ponencia de Alberto Rojas Ríos y tres en contra,

“No se viola el orden constitucional vigente al celebrar la unión de parejas del mismo sexo aplicando lógicamente la institución del matrimonio, contemplada en la ley civil en la actualidad en parejas. Y, por el contrario al usarlo los jueces usan sus competencias de forma legítima, para suplir el déficit de protección que verificó la Corte Constitucional”, dijo la presidenta de la Corte.

Para la Corte las parejas del mismo sexo tienen derecho a formar una familia, sin discriminación, en libertad y con dignidad, por lo cual las uniones celebradas por notarios y jueces son legítimas.

“Los seis casos llevaron a la Corte a determinar que toda persona es libre y autónoma, para formar una familia de forma natural, en una unión marital de hecho, en unión solemne y en matrimonio civil, acorde con su orientación sexual recibiendo igual trato de la constitución y la ley”, señaló Calle.

La magistrada indicó que la Registraduría debe inscribir los matrimonios entre parejas del mismo sexo con “plena eficacia”, a partir de ahora. 

“Los notarios, los jueces y los registradores en el momento de realizar sus respectivos actos judiciales o notariales deben asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales”, aseguró la magistrada. 

De esa forma la Corte estableció que el matrimonio entre dos personas del mismo sexo debe tratarse en condiciones similares a como se adelanta una unión entre parejas heterosexuales.

“En adelante todas la personas que formalicen su vínculo en matrimonio bien sea ante los jueces municipales o notarios públicos, recibirán igualmente el beneficio de un trato igualitario y de un absoluto respeto a su dignidad”, señaló el magistrado Ponente Albero Rojas Ríos. 

ACLARACIÓN A LA PROCURADURÍA

El magistrado ponente Alberto Rojas Ríos, dijo que dentro de la decisión para avalar el matrimonio igualitario, se tuvo en cuenta varios reclamos de la Procuraduría General de la Nación, frente a solicitudes para impedir que se realizarán estas uniones. 

“Dentro de las decisión de la Corte se analizaron varias tutelas que fueron presentadas por la Procuraduría, mediante las cuales pretendían impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, en ese sentido la Corte en esta decisión deja en claro que el Ministerio Público no tiene legitimación para interponerse en estas acciones públicas”, manifestó Rojas. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS