Colombia


Congresistas salpicados en caso Odebrecht niegan cualquier vínculo con la firma

COLPRENSA

26 de julio de 2017 09:15 PM

Tras conocerse que la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que se investigue la relación que habrían tenido cuatro congresistas, y el actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, con los sobornos de Odebrecht, los implicados negaron cualquier acción ilegal.

En total son cuatro congresistas y un ex senador, pero los nuevos nombres en el escándalo de corrupción son los de los senadores Musa Besaile Fayad, Antonio Guerra de la Espriella y el representante a la Cámara Ciro Rodríguez.

"Me tomó por sorpresa, me enteré por los medios el día de ayer, de verdad que la política está bastante complicada, los senadores de pronto somos los culpables de lo que está pasando en el país, los malos del paseo", dijo el senador Besaile.

El congresista del Partido de la U afirmó que hace dos meses pasó un derecho de petición a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y en la respuesta, la entidad afirmó que él nunca había ido a sus instalaciones, "y si nunca he ido a la ANI, cómo voy a hacer una gestión, osea que por ese lado está totalmente descartado".

Afirmó que no conoce a nadie y por ello: "No sé de dónde viene esto, no sé de dónde viene el disparo, muy preocupado pero a la vez muy sentido". Y respecto al exsenador Otto Bula, afirmó que desde el año 2000 y 2001 no se ven, porque aunque fueron amigos tuvieron una diferencia. "Es más, no existe una foto que pueda relacionarme con él desde esa fecha", señaló.

El senador Antonio Guerra, de Cambio Radical, acusado de tráfico de influencias, radicó este mismo miércoles una carta dirigida al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidiendo que se publiquen las pruebas.

"El paso que he dado ha sido radicar una nota al fiscal Martínez solicitando que levante la reserva para que muestre públicamente cuáles son las pruebas documentales que tiene en términos del presunto tráfico de influencia, del cual se me acusa por parte de la Fiscalía", dijo Guerra.

El segundo paso, dijo el senador, es esperar a que la Corte Suprema haga su valoración y consideren si hay méritos o no para abrir investigación preliminar.

"Yo no tengo ningún nexo, ni cercanía con la firma brasileña, ni con las personas que ya están capturadas por estos efectos. No he hecho ninguna gestión a favor de esa firma, porque nada me sugería que lo hiciera, de manera que no veo por dónde puede venir ese tipo de implicación", afirmó.

Y el representante conservador Ciro Rodríguez, acusado de trafico de influencias, también negó haber participado de los sobornos de la empresa, y dijo estar presto a los requerimientos de las autoridades.

"Quiero manifestar que estoy presto a responderle a la Corte Suprema de Justicia, inclusive he invitado a que investiguen toda mi conducta con relación a todas las acciones que he realizado para que se cristalice este sueño de los nortesantadereanos y es lograr conectar toda la zona fronteriza de Cúcuta con el desarrollo multimodal que se viene generando a través del Río Magdalena y para lo cual la vía Ocaña- Gamarra es fundamental".

Afirmó que todo lo que ha hecho ha sido dentro de los marcos legales, y que con sus influencias el único beneficiado es Norte de Santander y que no conoce a nadie.

"Al senador Otto Bula no lo conozco y no sé realmente quién es él, desde el 2006 que estoy en el Congreso de la República he conocido todos los funcionarios, el viceministro García, al doctor Andrade, que lo visité muchas veces para sacar adelante esta obra, los ministros de Transporte que ha tenido el Gobierno Nacional, sobre la importancia que tiene la vía Ocaña- Gamarra", dijo.

Pero aseguró que se reunió con los directivos de Odebrecht en dos ocasiones en reuniones públicas, cuando el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la inclusión de la vía Ocaña- Gamarra en la Ruta del Sol, y cuando se firmó el otrosí en el municipio de Ocaña.

Así mismo, el senador Bernardo Elías Vidal, acusado por tráfico de influencias, quien ya había sido mencionado en este proceso, como el exsenador y ahora director de la Federación Nacional de Departamentos, Plinio Olano, los dos de la U, negaron haber participado en el escándalo.

El 'Ñoño' Elías, como también se le conoce y a quien le cancelaron la visa americana, se pronunció reiterando que tuvo una amistad con el exsenador Otto Bula, pero que no participó en nada ilegal.

"Puedo decir que de Bernardo Elías se ha dicho de todo, desde que comencé el Congreso en el 2006, entonces esta no va a ser la excepción, lo que sí quiero decir es que estoy presto a cualquier llamado de la Corte Suprema, estoy aquí en Bogotá, máximo en Montería y estaré para aclarar este impase", dijo el senador, de quien se dijo que había salido del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS