Colombia


Conciliación de Equilibrio de Poderes pasó sin micos: Congreso y Gobierno

COLPRENSA

10 de junio de 2015 05:27 PM

Contrario a lo que es la tendencia de la conciliación de un proyecto de ley en Congreso y en especial en las reformas constitucionales, el Senado y la Cámara de Representantes acordaron este miércoles de forma rápida y transparente el texto final que tendrá la enmienda constitucional del Equilibrio de Poderes.

Y es que esta conciliación fue diferente a todas las anteriores porque prácticamente se transmitió en tiempo real, pese a que la misma era una reunión privada, pero las congresistas de la Alianza Verde Claudia López (senadora) y Angélica Lozano (representante) fueron contando los detalles que se modificaban por medio de su cuenta de Twitter, lo que en cierta forma dio difusión a la conciliación.

Aunque por reglamento esta conciliación la hacen sólo los congresistas, en la misma estuvieron los ministros del Interior y Justicia, Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes, respectivamente, quienes recomendaron a los senadores y representantes en momentos de la discusión que textos dejar.

“Fue una conciliación impecable, el acta de los seis conciliadores, de la cual estuvimos atentos los ministros de Justicia y del Interior, reflejará que hubo consenso y casi unanimidad en la mayoría de los artículos”, explicó el ministro Criosto quien además aclaró que “no se ha redactado nada nuevo, no se han hecho mezclas de artículo, no se ha inventado nada y se tomaron las precauciones en el trámite de la conciliación”.

Cristo recordó que entre los puntos que quedarán vigentes en la reforma están entre otros que los magistrados para acceder a las altas Cortes deberán tener 15 años de experiencia, en el Consejo de Gobierno de la Rama Judicial se acogió lo aprobado en Cámara que serán nueve miembros.

Frente a la Comisión de Aforados que reemplazará a la Comisión de Acusación se tomó la propuesta del Senado de que sean cinco sus miembros y no tres. En el caso del Vicepresidente de la República el único fuero que tendrá es que será juzgado de forma similar a como pasa en la actualidad con los Ministros por un Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y si hay méritos la Corte los juzgará.

En el punto referente a las coaliciones entre los partidos minoritarios se avaló ese artículo pero sólo aplicará desde las elecciones del Congreso en 2018, por cuanto requiere de una ley que lo reglamente. Esas coaliciones permitirán a los partidos pequeños llevar listas unificadas para las corporaciones públicas. En la conciliación no se discutió el tema de la posibilidad de que los congresistas sean Ministros o Embajadores porque ese artículo no alcanzó la votación requerida para seguir su trámite. Situación similar pasó con el senado regional.

De acuerdo con el Ministro del Interior, tras radicar la ponencia en cada Secretaría, se tiene previsto que la plenaria de la Cámara lo podría votar el jueves, mientras que el Senado lo haría el martes, y advirtió que “miren la importancia de que estas reformas se concilien con tiempo, con mayorías amplias, eso refleja una seriedad del Congreso”.

Por su parte, el senador Armando Benedetti, quien fue uno de los conciliadores, sostuvo que la reunión fue tranquila y se hizo de forma clara, y recordó que entre los temas que están en la reforma constitucional es la eliminación de la reelección, la llamada 'puerta giratoria' del sistema 'tu me eliges yo te elijo' que funcionó durante mucho tiempo en la designación de los magistrados de las altas Cortes.

Tanto Benedetti como la representante conciliadora Angélica Lozano señalaron que en el caso del Presidente de la República se mantiene la Comisión de Acusación, siendo el único funcionario que mantiene su forma de discusión, mientras que al Fiscal General y los magistrados serán la nueva Comisión de Aforados quienes asumen esa labor de investigarlos.

La congresista Lozano, además, señaló que “los enemigos que están pendientes de encontrarles vicios a esta reforma tienen problemas graves, aquí lo que se dio fue una discusión tranquila, con un acta como lo ordena la ley en donde se dice cómo fue la votación, esta reforma sale adelante”.

LOS CAMBIOS EN LA CONCILIACIÓN

- Para ser magistrado se requieren 15 años de experiencia.

- Consejo de Gobierno y Administración Judicial tendrá nueve miembros.

- La Comisión de aforados la integrarán cinco miembros y con funciones de acusación ante la Corte Suprema de Justicia.

- Vicepresidente de la República será juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

- Las listas de los partidos políticos para cuerpos colegiados se integrarán progresivamente, con paridad, universalidad y alternancia.

- Se caen todas las reelecciones, aunque sólo se mantienen a los contralores y personeros municipales.

- Se acaba la 'puerta giratoria'.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS