Colombia


Con o sin paro de pilotos, tiquetes aéreos seguirán caros para diciembre

COLPRENSA

11 de noviembre de 2017 05:08 PM

Más de 50 días tuvieron que pasar para que los pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) levantaran el paro que iniciaron el 20 de septiembre. La decisión se tomó luego de que la Defensoría del Pueblo se comprometiera a acompañarlos en su retorno a la compañía.

El cese que terminó con la firma de un acuerdo entre el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac y el defensor del pueblo, Carlos Negret, no solo dejó 13.924 vuelos cancelados y 420.194 pasajeros afectados; sino que también agotó la oferta de sillas económicas, lo que para los viajeros se tradujo en tiquetes más costosos. Y aunque incluso la compañía celebró la decisión del sindicato, lo cierto es que los tiquetes no bajarán de precio este fin de año.

“Avianca todavía no está operando en su totalidad. Hay incrementos importantes pero más que por el levantamiento del paro, es porque estamos mucho más cerca a las fechas de salida de la temporada. Por eso parte de los tips que damos es comprar con anticipación”, explicó María Oriani, country manager de Almundo.com.

Según las cifras de Almundo.com los destinos con mayor incremento son Cali, Cartagena y San Andrés con alzas de 57%, 47% y 32%, respectivamente. Y aunque los aumentos coincidieron en gran medida con el sondeo de LR, este último mostró que para viajar a Cali usted deberá destinar en promedio $1,4 millones, mientras que a Barranquilla, San Andrés y Cartagena los pasajes pueden costarle $1,3 millones.

Cabe resaltar que para la temporada, la mayoría de sillas económicas ya están agotadas, por lo que los precios de Latam corresponden a la categoría Top, que incluso incluye dos maletas; y los de Avianca a la tarifa Ejecutiva Promo.
Felipe Botero, country manager de Despegar.com aseguró que “el levantamiento del paro permitirá contar con una mayor oferta de vuelos”, y que los precios continuarán moviéndose “según las dinámicas comerciales propias del sector”.

El mayor accionista de Avianca dijo que dependiendo de la demanda, la aerolínea incluso podrá ofrecer más sillas, pues había alquilado aviones por más tiempo.

Así mismo, la presidenta de Anato, Paula Cortés, dijo que “creemos que en los próximos días se empezarán a normalizar las frecuencias, lo que va a ser muy positivo para el turismo, teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de fin de año”.

Entre tanto, Efromovich anunció que “todos los pilotos que regresen serán bienvenidos”, pero dejó claro que sin excepción estarán sujetos a los procesos disciplinarios.

En ese sentido, el socio y director de Guerrero & Asociados, Juan Manuel Guerrero, explicó que “la Defensoría puede ser un veedor; pero no tiene competencia para tomar decisiones o impedir que Avianca las tome”.

Procesos legales se mantienen pese a retorno de pilotos

Aunque los 600 pilotos que mantenían el cese de actividades regresarán a sus labores este lunes, Juan Manuel Guerrero explicó que tanto el Tribunal de Arbitramento convocado por el MinTrabajo como la demanda de ilegalidad de la huelga que está en curso en la Corte Suprema, se mantendrán. “El pliego de peticiones que presentó Acdac tiene que ser decidido por el Tribunal de Arbitramento obligatorio y la Corte Suprema deberá decidir a más tardar el 16 de noviembre sobre la ilegalidad del cese”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS