Colombia


Con normalidad avanzan marchas por la educación

COLPRENSA

08 de noviembre de 2018 05:08 PM

A esta hora se cumple en varias ciudades del país la cuarta movilización convocada por los estudiantes de las universidades públicas, quienes le están pidiendo al Gobierno Nacional un mayor presupuesto para las instituciones de educación superior. A las manifestaciones se unieron también algunos sindicatos de trabajadores, en rechazo a la ley de financiamiento.

La movilización inició pasadas las 3:00 de la tarde en diferentes zonas de Bogotá. Los estudiantes de la Universidad Nacional salieron desde la entrada de la Carrera 30 con Calle 26, desde la Universidad Pedagógica salió otra marcha con destino a la Plaza de Bolívar, mientras que los sindicatos y demás actores se concentraron frente al Planetario Distrital.

Hasta el momento las marchas de universitarios, maestros de colegios públicos y gremios, que han estado marcadas por las lluvias, avanzan sin mayores novedades de orden público, pese a generarse algunos problemas de movilidad en la Avenida Caracas y en la Calle 26, que afectan directamente al sistema Transmilenio, que tuvo que cerrar varias estaciones.

Durante la protesta, los estudiantes han manifestado que los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y los rectores de las 332 universidades públicas del país no son suficientes para solventar la crisis. Sin embargo, la congelación de las clases desde hace 28 días ha puesto en juego la cancelación o continuidad del semestre académico que se ha visto interrumpido.

VOLVER A CLASE

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, dio como plazo hasta el próximo martes 13 de noviembre a los estudiantes de educación superior pública para que retornen a las aulas, para así evitar la suspensión y posterior cancelación del semestre académico que afectaría a la comunidad universitaria.

“Necesitamos dar normalidad académica desde este martes. Todos debemos ser responsables ante esta situación y no hay más tiempo. El martes será definitivo y las decisiones que se tomen frente a esto serán por sedes, no podemos obviar que algunas sí han dado continuidad a las clases”, expresó.

Montoya reiteró que los semestres son de 16 semanas, por lo que no serán acortados a ocho. “Si se aplaza, lo haríamos para el próximo año, pero si los tiempos no dan, definitivamente cancelaríamos", indicó la rectora del claustro universitario.

La directiva del plantel fue enfática en afirmar que no “vamos a retornar al tiempo oscuro de la Universidad Nacional. No permitiremos que entre la violencia como forma de manifestación, porque no aporta nada. Nos hemos ganado un espacio vital en la sociedad para venir a perderlo ahora”.

Montoya indicó que se aplicará desde esta semana un sondeo electrónico a la comunidad académica para conocer la opinión de todos los afectados sobre la situación presentada y así tomar una mejor decisión en cuanto al semestre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS