Colombia


"Con dolor y verguenza acepto mi responsabilidad": Luis Gustavo Moreno

COLPRENSA

11 de diciembre de 2017 12:30 PM

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación acusó al exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, cargos que aceptó en la diligencia, “con dolor y vergüenza”.

Este reconocimiento por parte de Moreno podría significar para él una rebaja del 30 o del 50 % de la pena. Ante esta discusión jurídica sobre si la aceptación de cargos en la audiencia de imputación que se realizó ante el Tribunal Superior de Bogotá es válida o no,  Moreno insistió en que “desde el minuto cero” aceptó cargos a sabiendas de lo que ello significa.

En la diligencia se llegó a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa para que la rebaja que Moreno reciba “sea la máxima que la Corte pueda conceder” debido a su colaboración. De la misma manera, la Fiscalía pidió que la pena se tase desde los parámetros más bajos. Por su parte, la defensa pidió detención domiciliaria para Moreno, mientras que el exfiscal pidió seguir en un centro de reclusión Militar para evitar riesgos contra su vida.

Ante esto, la Sala Penal aprobó la aceptación de cargos de Moreno y ahora la Corte deberá citar a una audiencia nueva para dictar la sentencia definitiva. Moreno señaló que su colaboración no busca prebendas y que ya tiene no solo una sanción penal sino moral, en en el entendido de que es “uno de los pocos funcionarios extraditados con lo que eso significa, ser desarraigado”.

“Ofrecí excusas, no solo ante la opinión y al Fiscal General de la Nación sino a todas las personas que en algún momento confiaron en mi. Yo solo quiero pedirle a la Corte respetuosamente que se tenga en cuenta que en su momento el mismo magistrado (del Tribunal) decretó que había un consentimiento. He asumido una posición de colaborar, estoy aceptando cargos, estoy en un trámite de extradición, a pesar que ello significa graduar poderosos enemigos”,dijo Moreno.

"ABUSÓ DE SUS FUNCIONES”: FISCALÍA

El fiscal delegado Jaime Camacho Flórez acusó a Moreno de direccionar grandes investigaciones de corrupción que llevaba la entidad en contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el robo a las regalías del departamento y por el denominado ‘Cartel de la Homofilia’.

“Rivera buscó a través del abogado Leonardo Luis Pinilla a Lyons Muskus y le transmitió el mensaje consistente en que a cambio de dinero utilizaría su cargo para ayudarle a obstruir las investigaciones que contra él se adelantaban”, dijo Camacho.

El Fiscal dijo además que tras conocer el avance de las investigaciones, Rivera y Pinilla se reunieron en un vehículo Toyota entre febrero y marzo de este año, en la que le dio a conocer información confidencial para la elaboración de la estrategia de defensa y le solicitaron 100 millones de pesos por la copia de las declaraciones de varios testigos, entre ellos, la de Jesús Henao.

Luego, cuando la Fiscalía encontró méritos para imputar a Lyons por cerca de 20 delitos por el manejo de las regalías, Moreno habría presionado al exgobernador para conseguir el pago de los 100 millones de pesos.

“Desde al menos el 11 de abril y el 5 de junio de 2017 Moreno entregó a los medios de comunicación información relacionada con Lyons procedente de los casos que se adelantaban contra el señor Henao, que no era de conocimiento público, con la finalidad de presionar el pago”, señaló.

El Fiscal Camacho insistió en que “Moreno conocía las funciones propias del cargo. Abusó de ellas y del cargo conscientemente con voluntad dirigida a exigir dádivas”.

Camacho insistió en que Moreno lesionó la administración de justicia desde un alto cargo en la entidad y con apoyo de Pinilla.

"CON DOLOR Y VERGÜENZA”

El Fiscal señaló que en la audiencia de imputación realizada en julio pasado, Moreno aceptó cargos de manera libre y que luego se suscribió un acta al respecto.

Preguntado sobre ello por la Sala Penal, Moreno dijo que aceptó de manera libre los cargos y que fue asesorado debidamente para ello. “Sí, honorable magistrado”, respondió Moreno cuando se le preguntó si aceptaba de nuevo los cargos.

“Desde el inicio de las actuaciones, incluso mucho antes que la Fiscalía me hiciera imputación, desde que fui capturado por petición del Gobierno de los Estados Unidos reconocí mi responsabilidad. En la audiencia desde el minuto cero manifesté mi deseo de aceptar cargos salvo algunas inquietudes que tenía que fueron superadas en la misma audiencia respecto sobre alguna situación que yo estimaba que estaba afectando mi consentimiento y que quedó saldada”, dijo.

Moreno aseguró en la audiencia ante la Sala Penal que también aceptó la responsabilidad ante representantes del Gobierno de los Estados Unidos. “He manifestado desde el minuto cero, sin conocer incluso evidencia ni detalles, mi responsabilidad, con dolor y con vergüenza”, señaló.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS