Colombia


Comunidad exige al ELN y EPL respeto en el Catatumbo

COLPRENSA

14 de octubre de 2018 06:31 PM

Durante todo este año, los enfrentamientos armados entre las guerrillas del Epl y Eln han generado una inmensa crisis social en la región de Catatumbo, Norte de Santander.

Esos choques armados, según la misma comunidad han mermado en las últimas semanas, sin embargo el homicidio de dos jóvenes ocurrido en zona rural de San Calixto, volvió a generar temor y zozobra entre los habitantes, quienes decidieron tomar cartas en el asunto.

“Tras ese crimen, que al parecer fue cometido por el Eln, volvió a traer amenazas a la comunidad. Esto generó que al menos 111 familias salieran desplazadas a municipios como San Calixto, El Tarra y Ocaña”, dijo uno de los líderes de la zona quien prefirió no revelar su identidad.

Sin embargo, las demás personas que quedaron en el territorio decidieron, como una medida de autoprotección, realizar marchas y plantones entre las poblaciones de Hacarí y San Calixto, con la idea de exigirle a los grupos armados ilegales que respeten su territorio y dejen a los civiles por fuera de la guerra.

“La gente decidió organizarse y proteger sus territorios. Todos estos días hubo movilizaciones y al final de casa marcha se concentran en un lugar. Ahora la gente está en la vereda Palo Cruzal del municipio de Hacarí”, explicó el líder, quien añadió que la idea es continuar con estas manifestaciones hasta que los grupos den garantía “de que no se van a meter más con la población civil”.

Sobre esta situación, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, a través del Sistema de Alertas Trempranas (SAT), informó de la Persistencia de la República del escenario de riesgo y solicitó a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat) tomar medidas urgentes de protección a la población civil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS