Colombia


Comisión internacional monitorea panorama de la tuberculosis en el país

El Ministerio de Salud informó que durante una semana, que culmina hoy, la comisión internacional, conformada por expertos de ocho países y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), ha hecho una visita de monitoreo al programa Nacional de Control de la Tuberculosis, para evaluar los avances que ha tenido el país en el control y prevención de esta infección.

La comisión ha estado en Cartagena, Medellín, Cali y Cúcuta, entre otras ciudades.

“Colombia tiene aproximadamente 14 mil casos al año y una fracción de ellos, más de 1.000, pueden terminar en la muerte. Hay grupos particularmente vulnerables a ella como las comunidades indígenas o los pacientes con VIH o pacientes en centros de reclusión y es muy importante que podamos responder ante ese desafío”, sostiene Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y Protección Social.

Naciones Unidas hace 15 días volvió a la lucha contra la tuberculosis y la eliminación de esta enfermedad, una prioridad global y un compromiso de todas las naciones.

“Le hemos pedido a la comisión que con el ministerio nos acompañen por todo el país a revisar el avance de nuestra política nacional contra la tuberculosis para ayudarnos a evaluar cómo vamos y qué cosas adicionales podemos hacer para mejorarla”, manifestó el ministro de Salud.

Seguimiento de expertos
Por su parte, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Antonio Sagbini, sostiene que “entre las estrategias a destacar en Cartagena se encuentra el seguimiento por parte de expertos del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Casa del Niño y ESE Cartagena de Indias, quienes evalúan los casos especiales y con quienes nos reunimos de manera periódica para tomar decisiones terapéuticas que mejoran las condiciones de salud de estos pacientes para evitar que mueran por tuberculosis”.

“Hay un tipo de tuberculosis que preocupa de manera particular en salud pública y es aquella que es resistente a los antibióticos de primera línea, generalmente exige tratamientos muy prolongados, con drogas más sofisticadas para ser erradicada, en el caso colombiano, una fracción menor al 10 % es de bacilos resistentes y esa también la debemos monitorear con mucha proximidad, es más difícil de tratar”, dice el jefe de la cartera de salud.

“Próximo lunes (hoy) la comisión internacional deberá presentar el informe de la visita para dar a conocer los avances que ha tenido Colombia en la materia y los retos que aún se tienen para controlar la enfermedad”, sostiene el ministro del Salud.

El ministro Uribe enfatiza que “este es un buen ejemplo de la importancia que en el sector salud, a pesar de las dificultades financieras que tenemos que enfrentar, también trabajar por la salud pública y por la calidad de los servicios”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS