Colombia


Coalición Duquista aún no se pone de acuerdo sobre presidencias en el Congreso

COLPRENSA

18 de julio de 2018 09:04 PM

A pocas horas de que se posesione el Congreso de la República, la coalición legislativa del presidente electo Iván Duque, conformada por los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Colombia Justas Libres, Cambio Radical y la U, aún no logra ponerse de acuerdo sobre los periodos presidenciales al interior del mismo para los próximos cuatro años. Por esta razón, tampoco se ha elegido el presidente del Senado para el primer año.

Tras una sesión de siete horas este martes y otra de cuatro este miércoles, lo más difícil ha sido poner de acuerdo a Cambio Radical, la U y los conservadores, quienes están pidiendo mayor participación en la repartición de las presidencias en el Senado, la Cámara y las comisiones.

Al cierre de esta nota, la discusión está suspendida y aún no es claro si se reanudará en la noche del miércoles o en la mañana del jueves.

El martes, ante la nueva mayoría conformada entre los Partidos de la U y Cambio Radical, se frenó la discusión. Ambos partidos, que suman 30 senadores y 55 representantes en el legislativo, le piden a la coalición un periodo presidencial en Senado, uno en Cámara y otro por consenso. Sin embargo, dicen no estar en oposición y que buscan un acuerdo sobre este tema.

Lo acordado hasta el momento es que durante el primer año la Presidencia esté a cargo del Centro Democrático en el Senado y del partido Liberal en la Cámara de Representantes. Se espera que una vez se llegue a un acuerdo con los partidos de la U, Cambio Radical y Conservador, se conozca el nombre de quién será el presidente del Senado.

El presidente electo Iván Duque Márquez desde la campaña había dicho que esperaba que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez tomara la presidencia del Senado durante el primer año, sin embargo, el jefe del Centro Democrático indicó este lunes que no acepta ser el candidato a ese cargo, por lo que invitó a su partido a buscar nuevos liderazgos.

Entre los opcionados para ocupar este cargo están los senadores electos María del Rosario Guerra, Paloma Valencia, Ernesto Macías y Paola Holguín.

Por el momento, lo acordado es que Gregorio Eljach se mantenga como secretario general del Senado, esto porque ya logró un apoyo en la mayoría de los partidos que harán parte de la coalición.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS