Colombia


Cierran por diez días el río Guatapurí en Valledupar

COLPRENSA

14 de febrero de 2018 07:59 PM

El río Guatapurí que desciende desde la Sierra Nevada de Santa Marta y atraviesa de norte a sur a Valledupar ya no hace temblar los “peregüetanos (árboles nativos) de miedo” como lo mencionó el compositor Nicolás Maestre en un verso de la canción ‘El rey del valle’.

Su significado que en lengua indígena es “agua fría” está prácticamente ‘congelado’, por culpa de la contaminación de visitantes y comerciantes quienes arrojan todo tipo de residuos tanto en el caudal como en su ribera.

La situación obligó al cierre temporal del balneario por orden de la Alcaldía de Valledupar (decreto 000120 de febrero de 2018). La norma restringe el baño y el consumo de bebidas embriagantes en el afluente desde el 14 de febrero y hasta el 21 del mismo mes.

“El río Guatapurí es muy hermoso, hoy vine a conocerlo y me encuentro con que está cerrado. La limpieza es muy importante y estoy de acuerdo con la medida porque no es posible que lo traten así. Seamos limpios, depositemos la basura en las canecas”, manifestó a su llegada Martín Perdomo Pava, turista proveniente de Flandes, Tolima.

La crisis del río Guatapurí, especialmente del Balneario Hurtado, la hizo pública el pasado 30 de enero, a través de su cuenta en Instagram el cantante Carlos Vives, quien realizaba un recorrido por el lugar y a su paso encontró bolsas y empaques.
“Personas que deciden comerciar con estos materiales y vendernos todos estos productos deberían tener un poco más de conciencia en la educación que debe tener nuestra gente para saber manejarlos; estamos en crisis con estos lugares sagrados. La verdad es que no hay conciencia de los residuos sólidos, esto es agua pura”, manifestó en un video Vives.

En los últimos tres años, han sido recolectadas 550 toneladas de residuos sólidos en el caudal, “el río está generando en sus alrededores entre 4 y 5 toneladas... cada vez que es utilizado, sobre todo los fines de semana”, dijo el gerente de la empresa Aseo del Norte y añadió “de hecho cuando hacemos otro tipo de actividades, sobre todo en la margen izquierda encontramos entre una y dos toneladas de vidrios, toallas húmedas, pañales y bolsas. En porcentaje podríamos hablar que tiene entre un 2% y 3% de lo que produce la ciudad”.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Durante los próximos ocho días se tomarán medidas correctivas para mejorar el aspecto de uno de los sitios turísticos más visitados en Valledupar. Entre esas está la intervención de los árboles y renovación del mobiliario urbano, “este será un nuevo momento para el río y el objetivo es prepararlo para lo que viene con la temporada de Semana Santa y festival vallenato, celebraciones en la que se aumentan los visitantes y bañistas”, dijo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Franklin Daza Suárez.

Otra de las intervenciones serán un inventario y caracterización de flora y fauna, charlas ambientales y lúdicas a los vendedores estacionarios, simulacros de emergencias y capacitaciones sobre el Código de Policía y Convivencia, operativos de recuperación de espacio público, jornadas de limpieza y mejoramiento y pintura de zonas. Las jornadas serán lideradas por la Alcaldía en articulación con organismos de socorro, las autoridades ambientales y la fuerza pública.

OPINIONES ENCONTRADAS

La decisión de la administración municipal generó opiniones encontradas por parte de los comerciantes que se ganan la vida en el balneario. “El alcalde no está pensando en los pobres trabajadores, en estas mujeres que somos cabeza de hogar, que tenemos que pagar arriendo y alimentar hijos”, expresó Flor Estrada Velásquez.

Por su parte, el comerciante Heriberto Hernández Gómez señaló “reconozco que van a podar los árboles y van a arreglar el río durante ocho días, esperemos que esto pase rápido porque con los recursos que obtenemos es que satisfacemos las necesidades en nuestros hogares”.

DATO

El cierre del Guatapurí inicia desde el puente de concreto del Balneario Hurtado hasta el Bosque del Amor Amor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS