Colombia


Cerro Matoso adeudaría regalías por 58 millones de dólares al Estado

NIDIA SERRANO M.

23 de octubre de 2018 07:01 PM

Un nuevo lío jurídico enfrenta Cerro Matoso, la explotadora de níquel a cielo abierto que opera en el departamento de Córdoba, pues según la Agencia Nacional de Minería, la multinacional adeuda 58 millones de dólares por concepto de regalías.

La situación se discute en los estrados judiciales, pues según la agencia ese es el monto de la liquidación de los contratos de concesión 866 y 1727 que terminaron en el año 2012. Los dos conceptos que señalan son una deducción errónea de costos en la liquidación de estas durante el periodo 1998-2003 y un cobro retroactivo de regalías desde 2007 hasta 2012.

El cobro unilateral mediante la Resolución GSC-0576 del 27 de septiembre de 2018 es irregular según Cerro Matoso, pues señalan que el procedimiento de la ANM es irregular teniendo en cuenta que no tiene elementos para soportar un cobro coactivo, ya que hasta la fecha no existe obligación exigible a la compañía, hasta que un juez así lo declare.

"Resulta improcedente ya que los cobros que pretenden hacer son sobre unas concesiones terminadas sobre los que la Agencia perdió total competencia para hacer cualquier tipo de cobro unilateral y finalmente es legalmente inválido por el principio de la irretroactividad de la ley", indican los directivos de Cerro Matoso en un comunicado, en el cual advierten que han procedido a tomar todas las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses y de la protección de una certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país.

De igual manera anunciaron que la compañía evaluará las repercusiones e impactos en el negocio para tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta que, si dentro del proceso coactivo la Agencia llega a tomar medidas tendientes a paralizar la operación de Cerro Matoso, el Estado colombiano deberá enfrentar los perjuicios laborales, sociales y patrimoniales de todo orden que esta situación pueda llegar a generar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS