Colombia


Capturan a miembros de la Armada por contratos irregulares

COLPRENSA

20 de marzo de 2014 10:13 AM

Miembros del CTI seccional Cali, hicieron efectivas dos órdenes de captura contra dos miembros de la Armanda Nacional, presuntos responsables de los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por omisión. 

Se trata del Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas Cuevas, y de la Teniente de Corbeta Jessica Natalia Andrea Piñerez Puerta, quienes actualmente son miembros activos de la Fuerza. 

Según la Fiscalía, los hechos que motivaron la detención estan relacionados con una presunta celebración indebida de  varios contratos concedidos y ejecutados de forma irregular en la Intendencia Regional número uno de Buenaventura, adscrita a la Dirección General Marítima de la Armada Nacional. 

Según las investigaciones de la unidad del Grupo Investigativo de Anticorrupción, uno de esos contratos, que tenía por objeto adelantar labores de mantenimiento y reparación una lancha, había sido ejecutado por miembros de la Armada Nacional, adscritos en la sede de Buenaventura y no por el contratista seleccionado. 

Las reparaciones y mantenimiento se realizarían para la lancha del bote motor 'Gorgonilla', nave de apoyo del Buque Oceanográfico 'ARC Gorgona', suscrito y protocolizado con un contratista de Barranquilla - Atlántico - por la suma de trece millones de pesos ($13.000.000), 

Según el ente acusador, para comprobar la supuesta irregularidad en los contratos se realizaron 20 entrevistas y 10 inspecciones judiciales que fueron adelantadas en Buenaventura - Valle, Barranquilla - Atlántico, y Cartagena - Bolívar. Además se realizó un estudio y análisis detallado del proceso contractual. 

Lo anterior llevó a que las capturas se hicieran efectivas en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y del CTI de Buenaventura. 

Una vez capturados, ante el Juzgado Quinto Penal con funciones de Control de Garantías de esa ciudad la Teniente de Corbeta Piñerez aceptó los cargos formulados por la Fiscalía; no obstante, fue dejada en libertad a la espera de la imposición de la pena. 

En las próximas horas será la audiencia de legalización de captura del Capitán de Corbeta Juan Pablo Huertas, requerido por el Juzgado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS