En el marco del debate presidencial convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), El Tiempo y La W Radio, los candidatos presidenciales Humberto de la Calle, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo, firmaron un pacto por la no violencia en sus campañas.
El objetivo de este pacto es evitar los hechos violentos e intolerantes derivados de la contienda electoral. La iniciativa fue liderada por monseñor Héctor Fabio Henao, representante del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia de Colombia.
"La intención es promover una cultura de la democracia, de la participación ciudadana y del respeto, que se haga presente en los barrios y en las zonas más apartadas del país. Es un pacto de fortalecimiento a la ciudadanía", dijo monseñor Henao.
Con este documento, los candidatos se comprometen a desarrollar su campaña política sin acudir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia. También invitarán a sus seguidores y militantes de partidos políticos a que en sus actividades de apoyo no recurran a la violencia en su nombre, ofrezcan información veraz y no acudan a intimidación, coacción o corrupción electoral.
La iniciativa será promovida en redes sociales con la etiqueta #DebatirSinAgredir y se espera que los ciudadanos se unan al debate y a la discusión de ideas sin incitar la violencia, y que esta etiqueta se use como sanción social a quienes lo hagan. De igual manera, los ciudadanos podrán sumarse a la firma del pacto a través de una 'firmatón’ virtual que se realizará en la plataforma web change.org.
Los candidatos Viviane Morales y Gustavo Petro, quienes no asistieron al debate, firmaron el pacto en los lugares donde respectivamente están haciendo su trabajo político, lo que significa que todos los candidatos se sumaron a la iniciativa.
De acuerdo con el estudio ‘Discurso de Intolerancia monitoreo de Opinión Pública en Redes Sociales’, realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), el 20 % de los más de 8 millones de mensajes en redes sociales relacionados con la campaña política, son de intolerancia y de polarización.
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