Colombia


Cancillería analizará alerta de la ONU por caso de Uribe en la Corte Suprema

COLPRENSA

01 de octubre de 2018 02:46 PM

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la entidad que preside recogerá la información pertinente para responder a la carta enviada por el relator especial de las Organización de  las Naciones Unidas (ONU), Diego García Sayán, en la que manifiesta  su preocupación por la forma como se adelantan los procesos en la Corte Suprema de Justica del expresidente Álvaro Uribe Vélez y del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada.

Trujillo agregó que esta respuesta se dará en el plazo de 60 días que estipula la ley. Señaló que la misma se dará en los términos constitucionales y que en estos momentos la Cancillería se encuentra analizando el documento para poder hacer una valoración.

Este lunes se conoció una carta enviada por Diego García Sayán a la Cancillería en la que afirma que al senador Uribe se le estarían vulnerado sus derechos a través de múltiples actuaciones.

“Quisiera expresar preocupación respecto a  las alegaciones que indican que en el caso del Sr Uribe Vélez se habría incurrido en vulneración al debido proceso, a la igualdad en el proceso penal, falta de imparcialidad, restricción del acceso a la doble instancia y quebrantamiento del principio de la igualdad ante los tribunales, dice la carta.

En el documento se resalta que el 16 de febrero de 2018, la Sala de Casación Penal, habría ordenado investigar al Sr. Álvaro Uribe Vélez, pero  está Sala habría perdido la competencia para investigarlo, debido al Acto Legislativo N°1, según el cual la investigación debería estar a cargo de la Sala Penal de la Corte Suprema.  

En relación al representante Hernán Prada, el representante de la ONU manifiesta su preocupación por una posible vulneración al  debido proceso por haber sido conocido su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción, vulneración de la igualdad en el proceso penal al negársele acceso al expediente y en consecuencia interrogar a testigos de cargo, restricción del acceso a la doble instancia,  y quebramiento del principio de igualdad en los tribunales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS