Cali


Cuatro muertos y 14 heridos deja incendio en nororiente de Cali

COLPRENSA

26 de noviembre de 2014 07:42 AM

Cuatro muertos, catorce heridos y cinco locales comerciales afectados es el saldo de un incendio registrado en la tarde de este martes por una explosión en una fábrica del nororiente de Cali.

El director del Comité de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano, confirmó el balance de víctimas y explicó que uno de los fallecidos alcanzó a ser trasladado al Hospital Joaquín Paz Borrero y que los otros dos, entre los cuales estaría una mujer, fueron encontrados luego de controlarse el incendio, por lo que el CTI de la Fiscalía realizó el levantamiento.

La cuarta persona falleció en la madrugada de este miércoles en la clínica Versalles del norte de la ciudad y fue identificado como Feliciano Mosquera de 68 años. Esta persona transitaba en su motocicleta por el sector cuando fue golpeado por una tapa de alcantarilla que voló por la explosión.

La primera hipótesis que se maneja es que un negocio contiguo a la empresa Novatec Fluid System habría explotado causando un incendio que se propagó a las instalaciones de esta compañía, dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas integrales para el sector petrolero, la industria petroquímica y la industria de los biocombustibles. Así lo indicó Wilfredo Wilchez, jefe de operaciones de la Defensa Civil Valle.

"El que estalló fue un expendio de éter y productos químicos inflamables que colinda con Novatec. La onda explosiva afectó a la empresa dejando pérdidas materiales de un 80% aproximadamente y algunos de nuestros empleados resultaron lesionados pero no de gravedad", aclaró, por su parte, Florencia Buenaventura de Jaramillo, una de las dueñas de la empresa.

El hecho se presentó en la calle 69 con carrera 7E Bis, en la zona industrial Fepicol, la cual se encuentra rodeada de barrios residenciales. En la noche fue controlada la conflagración, aunque unidades bomberiles se quedaron en el lugar supervisando que no se reactivara.

María Piedad Echeverry, gerente del hospital Joaquín Paz Borrero, indicó que a ese centro hospitalario ingresaron nueve personas con quemaduras en todo su cuerpo, pero debido a su condición crítica fueron remitidos al HUV. A la entidad también habían ingresado otros cinco afectados con lesiones leves y crisis de nervios, pero fueron dadas de alta minutos después.

Echeverry agregó que la persona fallecida es Emiliano Jurado, de 32 años, quien llegó sin signos vitales al centro asistencial.

En total, al Hospital Universitario del Valle llegaron doce personas con quemaduras de segundo y tercer grado, entre ellas dos menores de 14 años, quienes son atendidos en la sala de operaciones, unidad de trauma y unidad de cuidado crítico. Los otros dos heridos reportados por el Comité de Gestión del Riesgo fueron atendidos en otros centros asistenciales.

Hasta el momento, han sido identificados cuatro de los heridos en el HUV: Carlos Alberto Martínez, William Fernando Alarcón, Jorge Eliécer Bedoya y Harvey Jiménez.

Según Eduardo Cruz, director médico del HUV, los pacientes fueron recibidos en condiciones delicadas y están en el área de reanimación. "Tienen quemaduras profundas e intensas de grado dos y tres", precisó el doctor.

Apenas inició el incendio los trabajadores y habitantes de la zona fueron evacuados. Según indicó la Defensa Civil, diez cuadras a la redonda fueron acordonadas y no se permitió el ingreso de vehículos.

La emergencia fue atendida por diez máquinas de bomberos, 50 unidades bomberiles, 38 de Defensa Civil, ocho de Scouts, siete de Gases de Occidente, siete de Emcali, 45 de tránsito, 40 policías y ocho funcionarios de Gestión del Riesgo.

El Cuerpo bomberil también informó que un camión cisterna cargado con sustancias inflamables estuvo involucrado en la emergencia, razón por la cual fue enviado un grupo especial para el control de estos líquidos.

Por su parte, Metrocali indicó que debido a la conflagración varias de sus rutas presentaron retrasos. Además agregó que se implementaron desvíos en las rutas P27C - P21B - P40B - P24C. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS