Bogotá


"No vamos a cumplir exactamente con las fechas para el desarme": Farc

COLPRENSA

18 de diciembre de 2016 11:31 AM

El vocero de las Farc, 'Marcos Calarcá' advirtió que debido a las dificultades en la implementación de los acuerdos de La Habana no se va a dar cumplimiento al cronograma establecido para el desarme del grupo guerrillero.

“Seguramente por el ir y venir del propio acuerdo final no vamos a cumplir exactamente  con las fechas, pero háganme el favor e informan a Colombia y al mundo que estamos en el propósito de acercanos lo más posible a ese cumplimiento”, afirmó el líder subversivo.

De acuerdo con 'Calarcá' se han tenido “dificultades como en todas las actividades ambiciosas que se plantean, pero estamos en el punto de acordar la paz, de empezar a construirla y empezar a hacer realidad ese trabajo inmenso que se planteó en La Habana”.

Por su parte, el general Javier Flórez, explicó que “lo que quiso decir 'Marcos Calarca' fue que el cronograma se está intentando cumplir al pie de la letra por lo construido entre las dos partes. Del mismo modo, reiteró que el 31 de diciembre los miembros de las FARC deberán estar en las zonas y puntos acordados.

Según lo expresado por el militar, para realizar la construcción de las zonas veredales y con ello poder realizar la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y el grupo armado, se están cumpliendo con todos los ítems que se tenían: la cantidad de hombres, el abastecimiento de  las FARC y el establecimiento de todo el sistema de seguridad.

FALTAN CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO PARA LAS ZONAS VEREDALES

Sin embargo, a la fecha no se han cerrado todos los contratos de arrendamiento de las zonas lo que podría retrasar aún más el calendario establecido. Carlos Córdoba, Gerente de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, aseguró que de las 20 zonas y los siete puntos de normalización, actualmente hay nueve con contratos de arrendamiento, ocho más que se firman entre el lunes y el martes para un total de 17.

“Este es un ejercicio donde nosotros llegamos y por supuesto hay unos derechos de propiedad que se respetan, negociamos con los propietarios para luego de esto establecer los campamentos, en promedio de tres hectáreas, es decir que en total las FARC no estarán en más de 100 hectáreas”, explicó.

De acuerdo con Córdoba, no se ha podido llegar a los acuerdos sobre el costo de los arrendamientos de algunos predios porque “hay algo de oportunismo” por parte de propietarios que piden cifras "extradimensionadas y absurdas”, especialmente para los campesinos que viven de los cultivos ilícitos.

“Tenemos unas condiciones y unos precios que podemos pagar, pues estamos buscando otros lotes y alguien va a poder arrendar un predio dentro de la misma Zona Veredal", agregó.

Dentro de los casos más complicados para lograr un acuerdo de arrendamiento entre el Gobierno y el campesino están: Caño Indio en Tibú, el Gallo en Tierra Alta y Vidri en el Chocó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS