Bogotá


Mininterior firmó 10 acuerdos con indígenas Awá

COLPRENSA

09 de agosto de 2013 04:49 PM

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, firmó 10 acuerdos con las Autoridades Indígenas Awá, del municipio de Ricaurte en Nariño, en cumplimiento de los compromisos asumidos por las partes para garantizar la protección a los Derechos Humanos.

El jefe de la cartera del Interior aseguró que la firma de los acuerdos logrados con esta comunidad en materia de garantía y protección de los Derechos Humanos, son un ejemplo claro de que el diálogo y la concentración son el camino de los movimientos sociales.

“Hoy, en el Día Internacional de Pueblos Indígenas es una satisfacción firmar estos acuerdos que son el camino de los movimientos sociales. Este es el camino que tiene que tomar las organizaciones sociales de Colombia, esta es la forma de fortalecer a los pueblos indígenas”, declaró el ministro durante el acto inaugural.

Los acuerdos firmados también incluyeron compromisos en asuntos como educación, comunicaciones, infraestructura, vivienda, seguridad alimentaria y tecnología, con los que se da inicio a las mesas de trabajo propuestas el pasado 4 de julio, luego de una marcha pacífica que realizó el pueblo indígena Awá.

El proceso para llegar a estos acuerdos consistió en designar una comisión y una ruta de trabajo específica que contó con 10 mesas de trabajo. Éstas dejaron en firme compromisos del Gobierno Nacional con la comunidad indígena Awá en cada una de las áreas temáticas que se desarrollaron.

“Es un avance muy importante para el municipio de Ricaurte, ya que estaba muy abandonado y la firma de este acuerdo hay un compromiso importante por parte del Gobierno”, declaró el coordinador general del Cabildo Mayor de Awá (Camawari), Aurelio Araujo.

Estos acuerdos se realizaron dentro del marco de la Movilización y Asamblea Permanente por el Territorio y la Vida que adelanta esta comunidad indígena y con ocasión del día internacional de los Pueblos Indígenas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS