Bogotá


Corte pide que exfiscal Moreno pueda seguir colaborando con la justicia

COLPRENSA

29 de noviembre de 2017 01:15 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno y del abogado Leonardo Pinilla.

La Sala condicionó la extradición en el entendido de que el Gobierno de los Estados Unidos debe garantizar que ambos tengan la disponibilidad de seguir colaborando con la justicia colombiana. Ahora, la decisión final de si Moreno y Pinilla son enviados o no a Estados Unidos la tiene la Presidencia de la República.

"Si el Gobierno Nacional accede a conceder la extradición, la Corte Suprema de Justicia condicionó la entrega de Moreno Rivera y Pinilla Gómez al compromiso, por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de mantenerlos disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país", señaló la Corte en un comunicado.

La Sala resolvió este miércoles la petición de extradición exprés que hizo la Corte del Distrito Sur de la Florida, argumentando que la petición de dinero que hizo el exfiscal al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción, fue en los Estados Unidos.

El indictment de Moreno, quien pidió una extradición “exprés”, se dio por los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

LA COLABORACIÓN DE MORENO

El asunto de la colaboración de Moreno es esencial puesto que este se comprometió con la Fiscalía General a declarar en contra de 26 personas más que estarían involucradas en el escándalo de corrupción conocido como ‘El Cartel de la Toga’, en el marco de un principio de oportunidad.

De hecho, esta semana Moreno declaró durante un día completo ante el magistrado Luis Antonio Hernández de la Sala Penal de la Corte en varios de esos procesos y se espera que en la investigación preliminar que cursa contra de Nilton Córdoba y Argenis Velásquez desde hace unos días, sea llamado por la defensa de los congresistas para poder contrapreguntar.

Moreno se comprometió a declarar en contra los magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos y Camilo Ruiz.

Igualmente, contra los congresistas y excongresistas Zulema Jattin, Álvaro Ashton, Musa Besaile, Julio Manzur, Luis Alfredo Ramos, Óscar Mauricio Lizcano, Martin Emilio Morales, Nilson Córdoba, Argenis Velásquez Julio Eugenio Gallardo Archbold.

Moreno, igualmente, salpicará a los exalcaldes y exgobernadores Franklin Germán Chaparro, Juan Carlos Abadía, Lucas Segundo Gnneco, Alberto Velásquez, Sandra Paola Hurtado y Alejandro Lyons Muskus.

El principio de oportunidad también incluye a abogados, funcionarios y exfuncionarios públicos de la Fiscalía y la Corte como Martha Cristina Pineda, Luis Raúl Acero, Luis Ignacio Lyons, Alfredo Bettin España y Héctor Gerardo Torres.

LA PETICIÓN DE ESTADOS UNIDOS

La petición de extradición señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces Jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante la aplicación de mensajería ‘Telegram’ a nombre de Moreno para pedirle dinero, para esto se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Allí se le exigieron 400 millones de pesos y 40 mil dólares adicionales antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos a cambio de la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos.

Igualmente, dice el texto, Moreno asignaría a los Fiscales a su cargo múltiples procesos para que no tuvieran tiempo de continuar en la investigación contra Lyons.

Asimismo, se indica que Moreno y Pinilla recibirían 10.000 dólares en efectivo, hecho que inicialmente se intentó hacer en un baño de un centro comercial de Miami, pero que se hizo finalmente en el carro de Lyons por presencia de testigos en ese baño.

Entre los hechos que destaca el indictment está que poco después de recibir los 10.000 dólares, Moreno contactó a Pinilla por WhatsApp indicando que buscaría más dinero de Lyons antes de regresar al país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS