Bogotá


Avianca reanuda vuelos a Caracas tras incidente aéreo

AP

22 de octubre de 2016 06:02 PM

Avianca anunció la reanudación de sus vuelos a Caracas luego que los gobiernos de Colombia y Venezuela aclararon un incidente aéreo entre una de sus aeronaves y la fuerza aérea de Venezuela.

"Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente registrado anoche (viernes) en cielo venezolano con avión de Avianca, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela", señaló Avianca, la mayor aerolínea colombiana, en un comunicado divulgado en la tarde del sábado, horas después que canceló todos sus vuelos a Caracas. "En línea con esto, Avianca reanuda los vuelos Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima, a partir de este domingo 23 de octubre".

El anuncio se produjo después que el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que el incidente fue aclarado y que no debe haber preocupaciones.

"Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal, podemos estar libres totalmente de preocupación", dijo el mandatario a la prensa durante una visita al municipio Tibú, del departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En la mañana del sábado, Avianca había informado que como consecuencia del incidente todos sus vuelos a Europa serían reorientados para que eviten el espacio aéreo venezolano. La decisión afectó múltiples vuelos entre Caracas, Bogotá y Lima.

Gilma Usuga, vocera de la aerolínea colombiana, comentó en un escrito que el incidente afectó un vuelo entre Madrid y Bogotá el viernes por la noche, pero se negó a ofrecer más detalles hasta que los gobiernos aclaren la situación.

La prensa local reportó que un Boeing 787 de Avianca volaba alto al ser acechado por uno o quizás dos aviones de combate venezolanos, lo que provocó el encendido de su sistema de alarma.

Poco después, el Ministerio de Defensa de Colombia indicó en un comunicado que el incidente ocurrió a las 7:10 de la tarde del viernes y agregó que el avión de Avianca sobrevolaba territorio venezolano y el sistema colombiano detectó una aeronave "a corta distancia del avión comercial".

El otro avión posteriormente "tomó rumbo norte y se alejó", resaltó.

El Ministerio señaló que el avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la tarde a territorio colombiano, y finalizó su itinerario al aterrizar en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche, hora local. Añadió que el sistema aéreo venezolano le informó que se trataba "de una aeronave militar venezolana en misión de navegación".

En Caracas, el influyente diputado oficialista Diosdado Cabello catalogó el incidente como una lamentable confusión y expresó su confianza que pronto se va a arreglar.

"Hasta donde yo sé hubo una confusión, lamentable confusión", dijo Cabello en una rueda de prensa.

"No fue algo que fue planificado contra Avianca bajo ninguna circunstancia, coincidieron... un evento que se estaba haciendo con el paso del avión de Avianca. Eso se va arreglar, estamos seguros", agregó el legislador.

El incidente fue referido a la cancillería colombiana "con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes", según el comunicado.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, conversó telefónicamente con su colega venezolano, mayor general Vladimir Padrino, quien anunció "investigar a fondo las causas de este incidente; igualmente acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana de ambas naciones", se informó.

Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, de Colombia y Venezuela, respectivamente, sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso, agregó el comunicado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS